Entretantos es una fundación de ámbito estatal dedicada a fomentar  la participación ciudadana como herramienta democrática de gobernanza y de gestión, imprescindible de cara a un futuro sostenible y capaz de proporcionar a sus habitantes la calidad de vida que necesitan. Entre las líneas de trabajo que habitualmente se trabajan desde la Fundación, llama la atención el profundo compromiso de una entidad como entretantos con la ganadería extensiva y el pastoralismo. Compromiso que se manifiesta en su trabajo de apoyo a las organizaciones vinculadas a esta actividad y de visibilización social de la ganadería extensiva.

Aunque es evidente que la ganadería extensiva juega un papel importante para el mantenimiento de nuestros paisajes y ecosistemas, fuertemente intervenidos desde tiempos remotos, no es menos claro que junto a ésta existen otras muchas actividades que tienen implicaciones similares: la agricultura, las comunicaciones, el urbanismo… Entonces, ¿por qué ese compromiso con la ganadería extensiva? En parte, claro está, es por razones de trayectoria, tanto de nuestros patronos como de la propia fundación, pero hay más, mucho más. Es por ello, que en una situación en la que se empieza a plantear un amplio movimiento de apoyo a la ganadería extensiva, y ante el papel de dinamización y mediación que está jugando entretantos en este sentido, nos parece adecuado dejar sentada nuestra posición y nuestro planteamiento desde el principio, para lo que hemos escrito, y aprobado por nuestros patronos, este manifiesto ganadero que fija públicamente nuestra postura y nuestra línea de acción.

Xtensivo

MANIFIESTO GANADERO

La ganadería extensiva es aquella ganadería cuya principal fuente de alimento procede de los pastos que el ganado consume directamente sobre el terreno. Se trata de una actividad con una gran incidencia territorial y muy importante para el mantenimiento de las comunidades rurales, para la obtención de alimentos y otros materiales de forma sostenible para toda la sociedad, para la conservación de la naturaleza y el medio ambiente y como proyecto de vida para muchas personas que comparten con nosotros esta visión. Estos beneficios sociales, ambientales y culturales constituyen la base de la posición de la fundación entretantos respecto de la ganadería extensiva.

Una ganadería extensiva bien gestionada contribuye al mantenimiento de la biodiversidad y al cuidado de los paisajes y del territorio. Sobre los beneficios de la ganadería extensiva y su papel ambiental y territorial, entretantos ha publicado un cuaderno divulgativo que recoge sus principales cualidades y efectos, y que justifica ampliamente los beneficios sociales y los servicios ambientales que genera esta actividad.

La posición de entretantos se concreta en el apoyo manifiesto a los pastores y titulares de esta actividad y, de forma específica, a aquellos ganaderos/as implantados en poblaciones rurales y en áreas de alto valor natural y defensores de buenas prácticas en su actividad que contribuyen, con esta, a la preservación de los valores de estos territorios. La Fundación, como entidad vinculada a la participación, orienta su actividad dando soporte e impulso a la auto-organización de los ganaderos/as, dinamizando la creación y consolidación de redes de trabajo, potenciando su tejido social, desarrollando su capacidad profesional, técnica y organizativa, mediando en los principales problemas y conflictos referidos a su actividad, fomentando la I+D+i ganadera, mejorando la actividad y favoreciendo su sostenibilidad, planteando instrumentos de planificación y gestión basados en la participación de los propios ganaderos/as y evidenciando y dinamizando el apoyo social a la ganadería extensiva.

Abogamos por la mediación y el tratamiento participado de los problemas y conflictos. La ganadería extensiva tiene muchas cuestiones sobre la mesa, y algunas son muy polémicas. Entretantos ofrece su experiencia y capacidad al servicio de una solución participada de dichos problemas, tratando de llegar a acuerdos y posturas comunes entre todos los agentes, pero sin perder de vista la necesidad de que los ganaderos extensivos estén representados en ellas directamente. La solución de estos problemas dependerá fundamentalmente del compromiso de sus actores, que incluye no sólo a los ganaderos, sino también a las administraciones, organizaciones profesionales, agentes sociales, ONGs conservacionistas, empresas y sectores implicados.

Un planteamiento similar nos mueve de cara a los instrumentos de regulación, planes y programas de fomento y apoyo a la ganadería extensiva o de aquellos en que ésta se vea afectada. Trabajamos por un marco político, social y económico que apoye y defienda este modelo productivo, siempre que los propios ganaderos participen directamente en su elaboración y desarrollo. En este sentido consideramos que la representación de los ganaderos en extensivo debe dibujarse a partir de sus propias organizaciones, aunque otras entidades, incluyendo organizaciones profesionales, sindicatos, asociaciones de criadores u otras agrupaciones de carácter generalista, por supuesto, puedan y deban participar en el desarrollo de dichas propuestas.

Como mediadores, facilitadores y dinamizadores trabajamos con muchos sectores relacionados: organizaciones profesionales agrarias, ONGs ambientales, sindicatos y agentes sociales, administraciones y otras entidades públicas y privadas. En un contexto tan diverso y con tantos intereses en juego, es importante dejar claro que nuestra fundación considera prioritario establecer cauces, herramientas y espacios que den voz y hagan visibles las opiniones del sector ganadero en extensivo, incluso frente a situaciones y problemas en los que nuestros propios planteamientos como Fundación diverjan de los suyos. En este sentido, y como pueden plantearse cuestiones y conflictos muy complejos y que afecten a muchos intereses encontrados, entretantos se reserva tener o hacer pública su propia posición al respecto, sin que una postura diferente a la de los ganaderos signifique, en ningún caso, una pérdida del apoyo y el compromiso que hemos manifestado.

Finalmente, creemos que esta actividad, que debe desarrollarse en el marco de sostenibilidad ya referido, debe también recibir por parte de la sociedad el apoyo y el reconocimiento que se merece. Esta visibilidad y reconocimiento social es, para entretantos, una de las claves que marcará su futuro y, en gran medida, la evolución de grandes territorios rurales de nuestro país. Buena parte de nuestro compromiso se dirige, por tanto, a divulgar la ganadería extensiva y el pastoralismo, a hacer visible su labor social y ambiental, a potenciar la diferenciación y el consumo de sus productos y a mejorar su imagen y la de las personas que la desarrollan. También a que la sociedad se beneficie del trabajo infatigable que los hombres y mujeres dedicados a la ganadería y el pastoreo llevan siglos realizando en nuestro entorno.

Descarga aquí el Cuaderno divulgativo de entretantos sobre Ganadería Extensiva

Fundación entretantos

Vaca