Hoy se lanzan la web y las redes sociales de una nueva iniciativa en el que estamos embarcados y que forma parte del proyecto Huertas Life km 0, un programa que está desarrollando el Ayuntamiento de Zaragoza para impulsar la agricultura de proximidad en la ciudad y un consumo más responsable en la alimentación.

Nuestro trabajo está relacionado con la puesta en marcha de una Red Europea de Ciudades por la Agroecología, cuya misión es facilitar el intercambio y apoyar el trabajo de las ciudades que optan por promover e implantar sistemas sostenibles y territorializados de producción-comercialización y consumo local de alimentos. La idea es conformar un conjunto de ciudades europeas interconectadas, todas ellas comprometidas con la recuperación de un modelo agroalimentario productivo y sostenible en su entorno, que contribuyan a satisfacer, de forma local, la demanda de alimentos ecológicos por parte de sus poblaciones, en un contexto de sostenibilidad, soberanía y seguridad alimentarias.

logo_bil_osc

La Red nace con una vocación participativa, por lo que corresponderá a sus propios miembros ir desarrollando poco a poco su visión y su modelo de funcionamiento, aunque adopta una perspectiva de sistema agroalimentario, es decir, que parte de la base de generar cambios positivos en la economía local favoreciendo un modelo profesionalizado de producción, elaboración, distribución y consumo locales capaz de mejorar el abastecimiento de proximidad, generar empleo local y contribuir a la sostenibilidad de los sistemas urbanos.

La Red persigue potenciar un modelo sostenible de producción-distribución-consumo, que incluye la producción ecológica, la profesionalización, los circuitos cortos y venta directa. Se plantea como prioridad la producción agraria de proximidad, potenciando la producción, la distribución, la transformación artesanal, la comercialización, el empleo y el consumo locales.

Se propone una estructura orientada a compartir experiencias y desarrollar de forma colaborativa soluciones innovadoras para los problemas que sufren las ciudades implicadas en estos procesos. Entre otros: el acceso a las tierras para los agricultores, la protección de los usos agrarios del territorio urbano y periurbano, la incorporación profesional de nuevos agricultores, la disposición de infraestructuras públicas y/o colectivas para la distribución territorializada, una formación profesional adaptada a esquemas agroecológicos y de soberanía alimentaria, la puesta en valor de los usos del territorio y la propia actividad profesional agrarios, el desarrollo de estrategias alimentarias locales, etc.

Para saber más y estar informados sobre el proyecto y sus avances, podéis seguir la web en español o en inglés, y seguir sus cuentas de facebook y twitter.

img_1700