Los días 25-27 de octubre se celebró en Lyon, en la sede del ISARA, el I Forum Europeo de Agroecología. En la práctica, esta reunión ha supuesto la culminación de casi dos años de trabajo para la creación de una Asociación Europea de Agroecología. A través de este evento, al que asistieron más de 300 investigadores, estudiantes y activistas de 28 países europeos y de más allá, la asociación ‘Agroecology Europe’ celebra, por tanto, su presentación pública.

Desde la Fundación Entretantos estuvimos presentes en el evento con el objetivo de conocer los actuales debates en torno a la agroecología que se dan en el entorno europeo. Uno de los centrales se situaba en torno al papel del sector agrario y las organizaciones sociales de base en la agroecología europea, y por ende en Agroecology Europe; así como en el papel de la investigación en la promoción de la agroecología como proyecto -o no- de transformación socio-ecológica general.

A partir de las ponencias principales se desarrollaron numerosos talleres de muy distinto signo, en los que jugaron un importante papel temáticas como las metodologías participativas y los enfoques multi-actor en los procesos de transición agroecológica; las políticas públicas para la agroecología, con especial énfasis en la Política Agraria Común de la UE; el debate sobre definición y principios de la agroecología; o distintos aspectos relacionados con las prácticas agrarias y el diseño de agroecosistemas con perspectiva agroecológica.

A su vez, se realizó una primera asamblea general de Agroecology Europe, en la que se aprobó la primera Junta Directiva de la asociación. La composición diversa de la nueva Junta no esconde un mayor peso de perfiles científicos con un claro sesgo agronómico, a pesar de que se incluyeron dos personas de organizaciones sociales y con un perfil más cercano a la Soberanía Alimentaria. A su vez, la Junta refleja un mayor peso de instituciones francesas y alemanas, que probablemente representan esta faceta más agronómica -y menos sociológica- de la agroecología europea. Desde el Estado español no se presentó ninguna candidatura para esta Junta Directiva, a pesar de que había 10 personas españolas entre las asistentes.

Desde la Fundación Entretantos pudimos conocer de primera mano numerosos proyectos y participar de innumerables debates -formales e informales-, que sin duda transmitiremos en los proyectos locales en los que participamos. A su vez, tuvimos ocasión de explicar a numerosas personas los avances de la Red de Ciudades por la Agroecología, que sin duda está generando un gran interés.