Grullas4

 

Los valores de la democracia se encuentran tocados en el mundo actual: la igualdad, la libertad, la justicia… han dado la espalda a los pueblos y sus habitantes. La intervención ciudadana en los asuntos públicos ha quedado relegada a meros gestos mecánicos. El mundo sufre una progresiva deshumanización, incentivada desde los grandes poderes políticos y económicos. Las relaciones entre las personas se establecen principalmente mediante lazos mercantiles, ensalzándose valores asociados a lo banal, lo frívolo, lo efímero… Llevamos décadas oyendo hablar de la inminente solución a los grandes desequilibrios planetarios, y los esfuerzos por devolver la justicia al Tercer Mundo y la vergüenza al Primero, y para darle al concepto de la “sostenibilidad” su pleno significado. Pero seguimos ante una civilización en crisis que piensa que su destino es basar su bienestar en excesos y vertiginosidad.

En este marco de identidad Entre Tantos lanza un proyecto colectivo mediante el cual reivindicamos una transformación social que sitúe a los pueblos y a las personas en el centro de las decisiones, en íntima relación con el mundo que habitamos, sus límites naturales y su generosidad para que todos podamos vivir felices y dignamente. Nuestro proyecto tiene un fondo ideológico, porque pensamos que hay cosas que deben mejorar, y porque nos indignan muchas inercias, decisiones y conductas del día a día.

Asumimos que podemos cometer errores en nuestros planteamientos, pero nos arrogamos la capacidad de erigirnos en “mentes preclaras” que se anticipan a los escenarios socioambientales porque la experiencia nos demuestra que nuestra intuición, la de cada uno desde nuestro ámbito personal y profesional, ha sido en muchas ocasiones acertada.

grullas2

Estamos curtidos en soportar iniciativas maximalistas, tecnocráticas, pseudocientíficas, desarrollistas… y sólo confiamos de verdad en aquéllas que inciden en la mejora paulatina pero real de los problemas a través de la puesta en valor de la componente humana, unida a una visión humilde y mesurada de lo que la Naturaleza nos proporciona.

Hay que hablar ya de decrecimiento, de crisis energética, de un modelo agotado y depredador, de un sistema injusto, de una élite política ignorante e insensible… de una crisis global que acentúa la degradación del medio ambiente y la deshumanización de las personas.

Grullas

Para afrontar este panorama, la Fundación Entre Tantos coloca en el centro de las posibles soluciones la PARTICIPACIÓN, pues sabemos que toda política o planificación correrá serio riesgo de fracasar si no se diseña con la presencia de las comunidades humanas a quien pretenden servir. La Fundación adopta la participación en sentido amplio, como uno de sus fines estatutarios principales, refiriendo esta participación específicamente a la orientación de las políticas sociales y ambientales, o a la resolución de los conflictos a ellas vinculadas, entendiendo que esta materia es capital en la búsqueda de un mundo mejor, más habitable y más proclive a una mejor convivencia humana.

 
OrlandoOrlando Parrilla, Fundación Entretantos