El viernes 26 de septiembre en el Real Jardín Botánico de Madrid se presenta la Iniciativa Comunales, con la que la Fundación Entretantos ha estado implicada desde su comienzo. En el acto público de presentación se leerá de forma colectiva la Declaración de Valdeavellano de Tera, con la participación de los representantes de las organizaciones firmantes.

comunales

La Iniciativa Comunales es un grupo de trabajo formado por representantes de comunidades que gestionan usos comunales (cofradías de pesca y marisqueo, montes de socios, en mano común y comunales, sociedades de caza, juntas de pastos y de riego, etc.)  junto con ONG que trabajan en la defensa de estos usos y la conservación de la naturaleza así como grupos de investigación vinculados a estos usos y bajo el paraguas de la organización internacional ICCA Consortium. La filosofía que nos une es la defensa y reconocimiento de “Áreas Conservadas por Comunidades Locales” (ICCA) que parte de tres pilares: La Comunidad, donde un grupo definido de personas están unidas a un territorio o sistema de recursos locales; la Gobernanza, cuando estas comunidades locales llevan a cabo colectivamente las principales decisiones de gestión, desarrollo de normas y su cumplimiento; y la Conservación de la Naturaleza, cuando la gestión y gobernanza de estas comunidades contribuye a la conservación de estos territorios o a su recuperación desde el punto de vista ambiental. Cuando un área cumple estos tres requisitos entonces podemos hablar de un ICCA.

La Declaración de Valdeavellano de Tera por la defensa y reconocimiento de los usos comunales y las “Áreas Conservadas por Comunidades Locales” (ICCA) en España, es un documento colectivo donde la Iniciativa Comunales quiere establecer un decálogo de principios básicos que deben sentar las bases para el trabajo y reconocimiento de este Patrimonio Económico, Cultural y Ambiental en España. Por otra parte, queremos abrir un debate y que este documento contribuya a que la sociedad empiece a reconocer el valor de estos usos y su patrimonio asociado, así como a redescubrir el potencial de estos usos para el futuro de nuestra sociedad.

Os invitamos a todos a compartir este acto con nosotros, donde representantes de las distintas comunidades firmantes nos leerán los diez puntos del decálogo. Tras la lectura se dará paso a una mesa redonda donde los firmantes atenderán a los comentarios y preguntas de prensa y otros asistentes y se detallarán nuevas iniciativas y planes de futuro del grupo de trabajo Iniciativa Comunales.

 

DSCN5007

Para abrir boca aquí tenéis un extracto de la declaración:

“Los abajo firmantes declaramos:
Que los usos comunales y sus bienes y derechos asociados (pesca, pastos, caza, bosques, riegos y otros) forman parte del Patrimonio Cultural (incluido el Inmaterial), Ambiental y Socio-económico de España. Que actualmente los usos comunales son en España una forma usual, exitosa y extendida de gobernanza de nuestro patrimonio natural y cultural. Montes en mano común, de socios, vecinales o comunales, cofradías de pesca o marisqueo, juntas de pastos, de valle, y vecinales, facerías, corrales de pesca, sociedades de caza, acequias de careo, parzonerías, ledanías y otras formas de gobernanza gestionan varios millones de hectáreas con alto valor natural, económico y cultural y son la expresión del empoderamiento y participación de cientos de miles de ciudadanos en la gestión participativa, directa, resiliente y sostenible de los recursos locales. Que se deben reconocer, apoyar, promocionar y proteger cada uno los tres pilares básicos que deben caracterizar los usos comunales: Comunidad, Gobernanza y Conservación de la Naturaleza. Que en España existe una grave falta de reconocimiento de su valor desde las administraciones públicas y un gran desconocimiento por parte de la sociedad, siendo urgente en este sentido reivindicar el papel social, económico y ambiental de estos usos y su potencial para la conservación de la naturaleza, el desarrollo del mundo rural y la sociedad en general. Que para poder garantizar la supervivencia de la gran riqueza y variedad de formas de titularidad y gestión colectiva, es necesario fomentar nuevas alianzas y sinergias, desde el nivel local al global, basadas en la participación de base, el empoderamiento de las comunidades locales y el enfoque participativo (“de abajo a arriba”). Que por los motivos anteriormente expuestos debe ser una prioridad de las propias comunidades comuneras, de las distintas administraciones y la sociedad en su conjunto el velar por la protección y el reconocimiento de dicho patrimonio colectivo, con el objetivo de garantizar la transmisión de este patrimonio para disfrute de las generaciones futuras sin ningún tipo de menoscabo en sus valores económicos, sociales y ambientales.”
Extracto-resumen de la Declaración de Valdeavellano de Tera, de 7 de octubre de 2013.