COMUNICADO URGENTE: LA PAC CONTRA LOS ÁRBOLES

Ante las noticias recibidas sobre la negociación de la PAC, en la que Bruselas plantea penalizar las parcelas que cuenten con la presencia de árboles, arbustos y otros elementos en los pastos que utiliza el ganado,

la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, y otras organizaciones preocupadas por el futuro de la ganadería extensiva y su aportación de enorme importancia económica, ambiental y social,

MANIFIESTAN QUE:

1)    Resultan poco coherentes las propuestas que, desde Europa, plantean como criterio básico para subvencionar una parcela el tipo de vegetación y no el uso, con penalizaciones por la presencia de árboles, arbustos y otros elementos considerados, sin base científica ni objetiva alguna, como “no productivos”.

2)    Estas propuestas  entran en conflicto directo con la definición de “pastos permanentes” de la nueva PAC, que engloba a los árboles y arbustos forrajeros. Ello puede dar lugar a situaciones tan injustas como que un herbazal sin uso activo cobre ayudas de la PAC al no tener vegetación leñosa, mientras que un pasto arbolado en pleno uso sea excluido o penalizado. Esperamos que los últimos avances planteados desde la Comisión Europea abran la puerta a una mayor flexibilidad.

3)    Se debe prevenir la especulación de tierras sin uso agrario,  pero rechazamos  la política de excluir de la PAC toda superficie sin derechos de Pago Único en el 2013, tenga o no un uso agrario activo.

SOLICITAMOS 

Al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a todas las administraciones implicadas en la negociación de la PAC:

1)     Que se utilice como criterio básico para la elegibilidad de los pastos la presencia de actividad ganadera, defendiendo el objetivo del nuevo pago básico de apoyar la actividad agraria que permite que  toda superficie de pasto con uso activo sea subvencionada.

2)     Que, de acuerdo con la evidencia técnica y científica, se considere como elementos productivos a los árboles y arbustos forrajeros de los sistemas silvopastorales españoles para que no sean  penalizados en el sistema de ayudas.

3)     Que se respeten y fomenten los paisajes ganaderos extensivos, mantenidos por el pastoreo y que proveen a la sociedad de un patrimonio  y unos servicios ambientales de los que disfrutamos todos los ciudadanos.

IMG_6953

Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo 

Descárgate el documento con la Postura de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo sobre la PAC


Warning: printf(): Too few arguments in D:\entretantos.org\wwwroot\wp-content\themes\sampression-lite\comments.php on line 35

  1. Penaliza hasta la sombra del árbol¡, recalcula por fotos aéreas y resta la superficie del árbol vista desde arriba, no solo el tronco…hay que reclamar… perder el tiempo… alimentar a la burocracia para explicar que bajo el perímetro de un árbol visto desde el cielo puede haber pasto , sombra, diversidad, vida ..no todo es tronco y que en el árbol hay vida¡ nidos, pajarillos que pueden controlar insectos perjudiciales para el pasto etc.…

  2. scoloma on

    me gustaría compartir mis pastos o dar la hierba a quien la quiera cortar

  3. De acuerdo. Solo añadiría un matiz: no solo los árboles que puedan servir de alimento al ganado, cualquier tipo de árbol no alóctono es útil en un pastizal (por la sombra para el ganado y por servir de retención del suelo, ésto especialmente en pastos con pendientes, cual son los situados en laderas de la Cornisa Cantábrica). El modelo dehesa resulta ilustrativo como buena práctica!