A finales de mayo tenemos una importante cita en Córdoba

Los próximos 30, 31 de mayo y 1 de junio se celebra en Córdoba el VII Congreso Internacional de Agroecología, una cita clave para todas las entidades y personas que trabajamos para «seguir redescubriendo, acompañando y construyendo prácticas y experiencias agroecológicas en todos los rincones del planeta, desde la agricultura campesina y la agricultura familiar hasta los modelos de consumo y las culturas alimentarias sustentables». Lo están organizando con mucho esfuerzo desde el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (ISEC) de la Universidad de Córdoba, el Grupo de Investigación en Economía Ecolóxica e Agroecoloxía de la Universidad de Vigo y el Observatorio de Soberanía Alimentaria y Agroecología (OSALA).

Como nos cuentan las entidades organizadoras del Congreso, «entendemos que la agroecología es, sobre todo, una visión política para la construcción de nuevas sociedades para una urgente respuesta a los problemas que nos acucian globalmente. Nuevos mundos, a escala local y en un plano global, en los que pongamos la vida en el centro. El objetivo será poner en pie procesos que cuiden y sostengan cuerpos y territorios de forma sustentable. Donde la producción, la distribución y el consumo de alimentos sean ambientalmente sanos, socialmente justos, económicamente viables, culturalmente apropiados, completos nutricionalmente, a través de sistemas agroalimentarios relocalizados. La agroecología es política, la agroecología es el camino para la construcción de nuestras soberanías alimentarias». En la web del Congreso podéis conocer mejor la visión que le inspira.

El Congreso en Córdoba tiene un programa extenso e intenso, repleto de Grupos de Trabajo y contenidos muy interesantes. Y desde Entretantos vamos a participar activamente en varios de ellos, decididos a compartir nuestras reflexiones y experiencias y, mucho más aún, a aprender del conocimiento y experiencias de todas las personas, proyectos, colectivos y organizaciones que allí vamos a reunirnos. En particular, nuestro compañero Daniel López estará co-coordinando el GT11 sobre ‘Investigación militante y participativa‘, en el que se abordarán cuestiones que entroncan con la propuesta transformadora de la Agroecología en, al menos, dos sentidos: por un lado, en su vocación de generar un conocimiento útil a las comunidades locales y a los proyectos emancipadores, en una clave de sostenibilidad. Por otro lado, en su vocación de hacerlo a través de procesos de co-creación que articulen el conocimiento científico y los conocimientos situados y aplicados locales, superando así los marcos de pensamiento previos y específicos de cada tipo de saber.

Como Fundación, coordinamos el GT12, centrado en ‘El lugar de la ganadería extensiva y de las mujeres ganaderas en los modelos de alimentación agroecológicos’, en el que trataremos de desgranar algunos aspectos clave de estos sistemas productivos complejos,  una herramienta vital para el mantenimiento de servicios ambientales clave, como la conservación de la biodiversidad y los espacios naturales, la gestión de hábitats, la prevención de incendios, el mantenimiento de infraestructuras rurales y el empleo rural. Además, la ganadería extensiva ocupa un espacio destacado en el desarrollo de  modelos de alimentación sostenible debido a dos cuestiones muy importantes: el aporte de fertilidad a los suelos cultivados en agricultura ecológica y el aprovechamiento de terrenos marginales y no cultivables. Pero estos modelos de aprovechamientos, ligados mayoritariamente a la estructura familiar, cuentan con el indispensable pluripapel  de las mujeres: pastoras, ganaderas, cuidadoras y sostén insustituible de esta forma de vida, al tiempo invisible, inadvertidas e infravaloradas, en muchos casos.

Y, además, estaremos muy pendientes del GT13, ‘Territorio, Comunales y Nuevos Comunes’, que coordinan nuestros colegas de Comunaria Isabel Álvarez, Carolina Yacamán y Angel Calle, en el que se analizará como la agroecología entronca con la tradición de los comunales y manejos comunitarios presentes en multitud de culturas a lo largo y ancho del mundo: el control de un territorio o de determinados bienes (agua, pesca, montes, cultivos, etc.) por parte de una comunidad que se autoorganiza según reglas de monitoreo, apoyo y preservación del bien en cuestión, y donde se revisarán también algunos ejemplos de nuevos comunes, prácticas que heredan la filosofía de los comunales: redes o comunidades que deciden apoyarse para gestionar democrática y territorialmente un cierto bien, de forma sostenible e inclusiva.

Desde aquí queremos invitaros a tomar parte activa en el Congreso, a veniros a Córdoba, y a enviar vuestras experiencias y reflexiones en forma de comunicaciones, para poder así ampliar el intercambio y el aprendizaje mutuo. El próximo 2 de marzo es la fecha límite para enviar los resúmenes de las comunicaciones y después, ya tenemos hasta mayo para poder enviar el texto completo.

¡¡Animaros!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *