IMG_0077La Fundación Entretantos es miembro de la Asociación de Fundaciones de Conservación de la Naturaleza, una organización de la que formamos parte 16 entidades y entre cuyos objetivos está la colaboración para lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación y defender la participación de la sociedad civil en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.

Uno de los proyectos de la Asociación es la puesta en marcha del Observatorio del Tercer Sector Ambiental, una iniciativa que pretende contribuir a la conservación de la biodiversidad en España a través del fortalecimiento de la acción de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de las políticas relacionadas con la conservación del patrimonio natural, cultural y paisajístico. Gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad, y en el marco del Observatorio, se están generando una serie de Cuadernos de Campo dentro del proyecto denominado ‘Seguimiento, análisis y difusión de políticas en materia de biodiversidad’. El objetivo es realizar un diagnóstico de la situación del sector, identificar los retos a los que se enfrenta y establecer una serie de criterios y líneas de acción útiles para mejorar el trabajo que se está desarrollando.

A medida que vayan viendo la luz estos Cuadernos de Campo los iremos enlazando en esta página, como medio para tener adecuadamente recopilada toda la documentación generada en el marco del Observatorio y, así, facilitar su consulta.

 

1] EL TERCER SECTOR AMBIENTAL Un enfoque desde las entidades ambientales no lucrativas

1_InformeObservatorioEn este Primer Informe del Observatorio se realiza un primer análisis de lo que se entiende por entidades del Tercer Sector Ambiental y la enorme heterogeneidad, pluralidad y diversidad de ámbitos de actuación y formas jurídicas que confluyen bajo este paraguas. Sin embargo, se puede establecer una línea común y, como afirma el Informe, «formarían el Tercer Sector Ambiental aquellas entidades sin ánimo de lucro cuya misión constitutiva está vinculada principalmente a la protección y mejora ambiental, al uso racional de los recursos naturales, a la promoción de los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales de las personas que permitan disfrutar en plenitud de un medio ambiente adecuado al desarrollo de las personas que promuevan las condiciones que permitan el libre desarrollo de la persona y el disfrute de la naturaleza y los recursos por las generaciones presentes y futuras».

Así, el Tercer Sector Ambiental forma parte de la construcción de nuestra sociedad y su trabajo se centra en consolidar, potenciar y mejorar el derecho a un medio ambiente digno y adecuado para el desarrollo de la persona y de la sociedad, en utilizar de forma racional todos los recursos naturales, proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva con el objetivo final de conseguir una sociedad democrática avanzada más justa, cohesionada, sostenible y capaz de garantizar una vida digna a todas las personas.

 

2] RETOS DEL TERCER SECTOR AMBIENTAL Notas para el debate

2_Informe_RetosTercerSectorAmbientalEn el Segundo Informe se analiza cómo las entidades del Tercer Sector en su conjunto se enfrentan a una serie de retos que hacen peligrar su propia integridad y su supervivencia. Variables como el cambio de paradigma social, las complejas disyuntivas económicas, el papel de las nuevas empresas privadas de servicios sociales o la propia dinámica interna de las organizaciones crean un caldo de cultivo que obliga a generar líneas de cambio en su funcionamiento interno y en su relación con el entorno.

Entre los retos detectados, se han sintetizado los más relevantes en el ámbito ambiental, con el ánimo de que puedan servir como un punto de partida que facilite el debate. Estos retos se han agrupado en 7 grandes bloques, que se revisan en el documento: la excesiva dependencia económica del sector público, la profesionalización de las entidades del Tercer Sector, la creciente fiscalización social, que obliga a la rendición de cuentas y una mayor transparencia, la escasa orientación estratégica de los proyectos, el riesgo de perder la identidad y la capacidad transformadora, el equilibrio entre reivindicación y gestión y la necesidad de consolidar alianzas y el trabajo en red.

 

3] IMPORTANCIA SOCIAL DEL MEDIO AMBIENTE Y LA BIODIVERSIDAD

3_Informe_TercerSector_ImportanciaSocial

En este tercer Cuaderno se tratan los aspectos más destacados y actuales sobre la importancia del medio ambiente y la biodiversidad para la sociedad. Se hace especial hincapié en la interacción del medio ambiente con la salud y el bienestar humanos, y en qué argumentos se podrían esgrimir con mayor rigor para el apoyo de políticas públicas en materia ambiental. Los impactos ambientales pueden provocar resultados de salud negativos si se dan condiciones como la escasez de recursos o el fallo en sistemas como los de salud pública o los de saneamiento.

Por otro lado, la valoración de los bienes y servicios de los ecosistemas en términos económicos no significa que sean privatizables o intercambiables en el mercado. Muchos de ellos son bienes, recursos o servicios públicos, por lo que pueden no ser rivales en, ni excluibles de, su uso o consumo. Tampoco se debe equiparar siempre el valor instrumental, realizado durante la valoración, con un valor de mercado. Sin embargo, puede ser una potente herramienta de trabajo y de comunicación en defensa del medio ambiente.

En la actualidad no se contempla la pérdida de biodiversidad como una amenaza para el bienestar humano. Sin embargo, hoy sabemos que todos los componentes de la biodiversidad, desde la diversidad genética hasta las unidades de paisaje, pueden representar un papel en la provisión a largo plazo de al menos algún servicio de los ecosistemas, aunque el grado de importancia de los mismos por su influencia en el funcionamiento o la provisión de ciertos bienes o servicios puede variar de un ecosistema a otro. Mientras no se encuentre el vínculo directo entre salud y biodiversidad, en términos de causalidad y no sólo de correlación, se profundice sobre la relación bienestar humano y biodiversidad, y se mejore la comunicación de estos conocimientos y resultados, resultará muy complicado mejorar la percepción por parte de la sociedad sobre la biodiversidad y conseguir mayor apoyo a las políticas públicas en esta materia.