Erase una vez, en un pequeño pueblo de Soria -Valdeavellano de Tera-, un encuentro que reunió a gentes de todo el mundo: Chile, Francia, Irán, Canadá, Bolivia, Guatemala, Holanda, Níger, Taiwán, España, RD Congo, Madagascar, Sudáfrica, Kenia, EEUU, Ecuador, Argentina, Suiza, Filipinas, Croacia, Costa Rica, Paraguay, Reino Unido e Italia.

famous_in_spainComo si de una historia increíble se tratase, todas estas gentes comenzaron a comunicarse y a intercambiar experiencias. A pesar de los problemas que de una situación tan babilónica cabría esperar, la comprensión y el respeto mutuo hicieron posible que la reunión del ICCA Consortium fuera tomando cuerpo.

Un cuerpo mestizo, con ojos de mujer colombiana, manos de pastor tuareg, sonrisa de joven holandés,…

El intercambio de experiencias diversas fue haciendo que entretantos se fuese sumergiendo más y más en el mundo de las ICCA (Áreas Conservadas por Comunidades Indígenas) en sus pilares básicos -comunidad y territorio, gobernanza y conservación colectiva-, y en las diferentes formas que las ICCA toman en cada país -su estado de reconocimiento por los gobiernos locales, sus problemas y necesidades,…-.

Y flotando en este mar de maneras, saberes, enfoques,… entretantos fue encontrándose más y más a gusto, descubriendo cuánto compartía con esas gentes, sintiendo que estaba en el lugar apropiado, sintiéndose parte de algo más grande formado por mucha gente pequeña.

«Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo »

Eduardo Galeano

A raíz de esta grata y enriquecedora experiencia entretantos decidió que quería estar ahí, y seguir apoyando a gente pequeña, en pequeños y recónditos lugares como venía haciendo desde hace tiempo, dándoles voz, pero sintiéndose ahora parte de algo más grande (el ICCA Consortium).

la fotoÉste fue el germen para que entretantos pase a formar parte de la Iniciativa Comunales, formada por un grupo de gente que busca el reconocimiento, defensa, apoyo y difusión de todas esas experiencias y modelos de conservación del territorio por comunidades locales y bajo órganos de gobernanza participativa en España.

Aunque solo está disponible en inglés, compartimos con vosotros el informe sobre los usos comunales en España, elaborado por Sergio Couto y José Eugenio Gutiérrez, que forma parte de un documento más amplio elaborado en el marco de la Convención para la Biodiversidad Biológica y muestra ejemplos de casi una veintena de países (en inglés): Recognising and Supporting Territories and Areas Conserved by Indigenous Peoples and Local Communities

En breve os haremos llegar también el documento que elaboramos durante este encuentro, el Manifiesto de Valdeavellano.

+ información sobre la reunión de Valdeavellano de Tera pinchando aquí

+ información sobre el ICCA Consortium en su web y en su página de facebook

 

 

 

 

Verónica García _ fundación entretantos