¡Y terminamos! El 23 de septiembre cerramos el curso Estrategias de transición ante la emergencia climática: apuntes para el refuerzo de las vías ecocooperativas con mucha alegría por la experiencia compartida y pena por no poder seguir indagando en nuevas formas de hacer para una transición cada vez más urgente y necesaria en este modelo de vida que hemos elegido y que nos tiene inmersas en una crisis social y ecológica sin precedentes.

Comenzamos el curso con Luis Gonzáles Reyes, de Garúa S. Coop y FUHEM, que como siempre, nos aportó datos y una mirada crítica sobre la situación actual en cuanto a la crisis económica, social y ambiental, nos acercó a falsas soluciones que se están proponiendo y nos hizo un dibujo sobre posibles escenarios futuro. Para abrir un poco las ventanas y dejar entrar la luz de las posibilidades, Luis revisó las características que tendría que tener un proyecto para trascender el capitalismo (y el patriarcado) así como los indicadores para que los proyectos tengan resiliencia frente a los cambios que se abren y contribuyan a la justicia social.

A continuación, la mesa redonda moderada por Victoria Fernández de Tejada. Profesora del Departamento Organización de Empresas de la UNED señaló, gracias a María Ramón Gancedo. Coordinadora de Cooperactivas, los principios y valores de la Economía Social y Solidaria como base para la transición económica aportándonos además, herramientas prácticas y aterrizadas para poder enfocar nuevos emprendimientos, especialmente en el medio rural, espacio clave para la generación de nuevas dinámicas. Pep Escudero, de la Ecored Bierzo nos contó la experiencia de este colectivo que practican el intercambio cooperativo de bienes y servicios de forma directa o a través de su moneda social, el Bierzín. 

Al día siguiente Laura Arroyo nos acercó con las gafas violetas puestas a los comunes, y más en concreto a los comunales tradicionales como fórmulas de gobernanza y gestión territorial, y de sus recursos naturales y la necesidad de recuperarlos y defenderlos, pero también de actualizarlos para fortalecerlos y evitar que sean cooptados, como viene siendo en muchos casos por los intereses del mercado y del extractivismo. Nos habló del trabajo que se ha iniciado desde Entretantos para visibilizar y apoyar a las comuneras que cada día ponen su empeño en el cuidado de las Vidas de sus territorios, en el fortalecimiento de sus comunidades. También, desde la oportunidad que supone el municipalismo transformador, como conjunto de prácticas que van más allá del ejercicio de gobierno desde las instituciones públicas locales, y cuya reciente explosión como movimiento con vocación de asalto institucional, nace y se nutre de los movimientos sociales y las otras economías, nos habló de los resultados del informe “Dimensión Social del Municipalismo”. Una investigación realizada con Redinam, sobre la percepción del proceso recientemente vivido por parte de esa “pata social” municipalista, y desde una mirada de gafas violetas también, centrada en la indagación sobre cómo se habían tejido esas relaciones entre agentes y cómo se habían “cuidado” en el proceso.  

Por su parte, Yolanda Sampedro nos habló del potencial de las redes horizontales y los elementos específicos que las convierten en una palanca de cambio social. Desde Entretantos son varias las redes o plataformas que se han impulsado y  apoyado, cada una con un formato y estilo diferentes pero con muchos ingredientes en común. Ganaderas en Red es una de estas redes, una de red de mujeres de pastoras y ganaderas de extensivo que unidas a través de una aplicación en el móvil y alimentadas por sus encuentros presenciales periódicos, han contribuido notoriamente a visibilizar el papel de las mujeres en este campo tan masculinizado y a incorporar la ganadería extensiva en el campo de la agroecología. Esta red además, se ha convertido en un espacio de autoformación, apoyo mutuo, autoreflexión, debate y acción colectiva. 

El martes por la tarde le tocó el turno a las respuestas a la crisis desde la agroecología y la ganadería extensiva de base territorial. Olga Rada expuso cómo los proyectos de colaboración de Obradores compartidos y Centros de Acopio para productor@s y elaborador@s agroecológicas están ayudando a cambiar el modelo de sistema alimentario desde abajo. Apoyan las pequeñas producciones familiares y la transformación artesanal de productos, mejoran los canales cortos de comercialización y favorecen la producción y el consumo local y sostenible. Las experiencias como Maskilu en Bizcaia, el vivero de empresas alimentarias municipal del ayuntamiento de Tagamanet en Barcelona, el Centro de Acopio y distribución de Ekoalde en Navarra, o la experiencia incipiente de VallaEcolid en el entorno de la Estrategia Alimentaria de la ciudad de Valladolid, son ejemplos claros de que los territorios pueden articular cambios para hacer más sostenible su sistema alimentario y que son cambios que han de adaptarse a las circunstancias y particularidades de cada zona y grupo de personas vinculadas. Todo un arte puesto al servicio de la soberanía alimentaria y la salud de las personas y del planeta. Daniel López entendía que la clave de… 

Julio Majadas Andray y Pedro M. Herrera identificaron cuestiones fundamentales para entender no sólo el papel de la ganadería extensiva en la conservación del medio natural, social y económico de las comunidades rurales, sino la necesidad de activar y facilitar la participación de las personas ganaderas en la toma de decisiones que afectan al territorio, pues tienen mucho que decir y mucho que guiar en posibles modelos de transición. Utilizando la ganadería extensiva como ejemplo de una actividad multifuncional y muy importante para la gestión territorial, fueron desgranando paso a paso el entramado colectivo que se ha ido generando en torno a la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo y su movimiento de apoyo e incidencia política en favor del pastoreo. Las diversas campañas y acciones iniciadas por la Plataforma se fueron relacionando con los diferentes beneficios públicos y servicios ecosistémicos de esta actividad, desde el empleo rural, la gestión de hábitats, la prevención de incendios, la contribución a una dieta saludable, etc.

En la mesa redonda Nuevos retos y canales en la comunicación: Necesidad de un salto de escala y nuevas miradas desde el arte, Jorge Molero nos comentó algunos aspectos para facilitar los saltos de escala en agroecología. En primer lugar, puso de relevancia la gran importancia de la Gran Distribución en el sistema agroalimentario y de cómo esta visión agroindustrial se enfrenta al triple enfoque de la agroecología, como disciplina científica, como conjunto de prácticas agrícolas y como movimiento social. Desde ella, y a partir de su inclusión de las instituciones y de la extensión en el territorio, el sector agrario local y los  agentes de la sociedad civil comprometidos con el Derecho a la Alimentación deben formular una comunicación eficaz y eficiente para el necesario salto de escala. Los planes de comunicación se presentan como las herramientas necesarias para poder organizar y planificar las diferentes propuestas comunicativas. Posteriormente, se intentaron responder a las siguientes preguntas ¿Cómo se comunica el sector agroalimentario?, ¿Cómo hacen los que “venden muchos productos ecológicos”? ¿Cómo se hace la comunicación de la agroecología? ¿Qué podemos hacer para hacer la comunicación eficaz, eficiente y promover los saltos de escala?. En detalle, se comentaron los mensajes y contenido de distintas publicidades de la distribución convencional que comercializa productos ecológicos y cómo está se enfrenta a la comunicación desde los Sistemas Agroalimentarios Locales. Por último, se pusieron de relevancia las Herramientas, acciones, medios y soportes en Redes Alternativas empleadas desde las Redes Alternativas de distribución de alimentos.Cerró el curso Victor Casas, con su siempre inspirador material y discurso sobre el arte como elemento necesario y natural para la reconexión con las raíces y desde éstas poder avanzar hacia modelos más sostenibles que esquiven y superen las trampas y las crisis en que estamos sumergidas.