Esta semana hemos viajado a Madrid para acompañar el proceso impulsado por la Asociación de Fundaciones de la Naturaleza (AFN) en búsqueda del fortalecimiento del Tercer Sector Ambiental a través de la reflexión colectiva sobre los retos a los que se enfrenta el sector y las oportunidades que también se presentan y que pueden ser abordadas por el conjunto de entidades.

Desde la Fundación Entretantos hemos asumido la facilitación de una sesión taller para fomentar la participación de todas las entidades en la construcción de una visión e itinerario conjunto para superar las barreras a las que se enfrentan los diferentes colectivos y crear nuevos caminos avanzando en red.

La sesión tenía como objetivo identificar los ámbitos de trabajo en que se considera necesario el trabajo en red, de las diferentes entidades de conservación presentes en la jornada; el fin de esto es potenciar alianzas y estrategias de acción compartidas entre diferentes organizaciones. De esta manera se identificaron seis temas prioritarios de trabajo en común en los que se analizaron las barreras y necesidades, así como los instrumentos y propuestas de trabajo que podían ser compartidas entre las diferentes ONGs . En esta jornada se ha dado un primer paso en este sentido definiendo ya algunas estrategias de trabajo en común y proponiendo dar continuidad a este tipo de encuentros que permitan fortalecer el tercer sector ambiental.

Una pequeña crónica elaborada por la AFN de lo que ha sido la sesión puedes consultarla aquí, y en breve serán publicadas en su página web las conclusiones.