Durante los días 27 y 28 de Marzo se han desarrollado en Zaragoza las jornadas Territorios Pastoreados 2, organizadas por la Plataforma de Defensa de la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, la Fundación Entretantos e Interovic. Durante el evento se ha comunicado la importancia clave de la ganadería extensiva en la conservación de la naturaleza, la producción de alimentos sanos, sostenibles y cercanos, la dinamización de la vida en el ámbito rural, e incluso la prevención de incendios y la lucha contra el cambio climático a través de la fijación de carbono en suelos.

En este marco se ha presentado, frente a técnicos, sindicatos, administración pública, investigadores y ganaderos, el grupo de mujeres Ganaderas en Red, una red de pastoras y ganaderas que empezó a gestarse a partir de una mesa redonda de mujeres en la primera edición de Territorios Pastoreados en noviembre de 2015. Este primer acto motivó un encuentro presencial en Madrid un año después el pasado noviembre. A través de un taller en el que participaron veinte ganaderas de todo el país, se identificaron temas clave que unen a muchas mujeres ganaderas y pastoras: desde la invisibilidad social de su labor en el sostenimiento de un mundo rural vivo y productivo, al machismo y la falta de reconocimiento de su papel en el sector, o el pluriempleo por el trabajo en el campo, el hogar y a veces fuera de éste.
Más de 60 mujeres forman actualmente la red y se comunican diariamente a través de un grupo de WhatsApp en el que comparten dudas, información técnica y apoyo mutuo tanto de las más veteranas a las más jóvenes como viceversa. Desde el pasado 8 de Marzo cuentan además con un grupo en Facebook -donde puedes ver un vídeo de la presentación– en el que comparten sus historias y mensajes y son contactadas por otras ganaderas y pastoras que quieren unirse.

Reconociendo que queda mucho por hacer para revertir muchas injusticias alrededor de la ganadería liderada por mujeres, Almudena Rodríguez Martín, Judit Ballarin, Mónica Garavito Sánchez y Rosana Álvarez, jóvenes ganaderas extensivas de ovino, caprino y bovino han explicado en la presentación también qué es, cómo funciona y qué les aporta Ganaderas en Red. Sobre todo, resaltan, desde que participan en la red, aunque estén en medio del monte con sus animales y la gente las considere “raras” en los pueblos, ya no se sienten solas: saben que son muchas en muchos pueblos por todo el territorio.