Como ya os hemos contado aquí, uno de los proyectos en que la Fundación Entretantos está trabajando este año es la creación de una Red Europea de Ciudades Agroecológicas, una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza que se desarrolla en el marco del programa LIFE Huertas km.0

El objetivo es crear una red de colaboración con otras ciudades de toda Europa que estén trabajando o estén interesadas en llevar a cabo acciones de mejora de su biodiversidad salvaje, el fomento de la agricultura ecológica y el consumo de productos de proximidad. La visión de la Red es conformar un conjunto de ciudades europeas interconectadas, todas ellas comprometidas con la recuperación de un modelo agroalimentario productivo y sostenible en su entorno, que contribuyan a satisfacer, de forma local, la demanda de alimentos ecológicos por parte de sus poblaciones, en un contexto de sostenibilidad, soberanía y seguridad alimentarias. Entre sus objetivos, facilitar el intercambio y apoyar el trabajo de las ciudades que optan por promover e implantar sistemas sostenibles y territorializados de producción-comercialización y consumo local de alimentos.

El proceso va a incluir la celebración de unas Jornadas los próximos 13 y 14 de diciembre en Zaragoza. Bajo el título ‘Caminando hacia una Red Europea de Ciudades Agroecológicas‘, nos reuniremos para debatir todos estos temas, escuchar y conocer algunas experiencias de toda Europa y poner en común las bases de lo que puede llegar a ser en el futuro.

medio_cartel_jornadas_zaragoza

En las Jornadas se darán cita representantes de las ciudades interesadas en formar parte de la red y, también, expertas/os y miembros de organizaciones y movimientos sociales implicadas activamente en el desarrollo de experiencias de agroecología urbana. Las jornadas se desarrollarán en inglés y castellano y contarán con traducción simultánea entre estos dos idiomas.

El objetivo de las Jornadas es doble:

  • por un lado, generar un espacio abierto de encuentro, intercambio, debate y reflexión en torno a los ejes y elementos clave que preocupan y ocupan a las ciudades que apuestan por la agroecología y la soberanía alimentaria.
  • por otro, dar los pasos necesarios para la puesta en marcha de la Red Europea de Ciudades por la Agroecología, con talleres específicos para las personas que se van a implicar directamente en el desarrollo de la red.

Además de una serie de ponencias marco sobre Nuevas políticas y nuevos modelos de gestión del sistema agroalimentario de las ciudades y la celebración de talleres específicos sobre revitalización y dinamización de tejidos agroalimentarios locales, las jornadas se articulan en torno a cinco paneles de experiencias temáticos:

  • Revitalización de los tejidos agrarios periurbanos
  • Redes alimentarias locales y circuitos cortos de comercialización
  • El acceso a la tierra y la protección de usos agrarios del territorio. Obstáculos y herramientas legales
  • Gobernanza alimentaria, procesos participativos y políticas alimentarias locales
  • Redes para la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios locales

Aunque hay algunos espacios específicos para los integrantes de la Red, las Jornadas van a estar abiertas a todas las personas interesadas y contarán con traducción simultánea. Si queréis saber más, podéis consultar el programa provisional aquí y preinscribiros en este enlace.

Además, puedes acceder a información actualizada sobre ciudad y agroecología en la web del proyecto, tanto en español como en inglés, o seguirnos en facebook y en twitter.

img_1697