Tras varios meses de gestación… llega la Escuelaboratorio de Entretantos, del 21 al 23 de marzo en el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste (Extremadura)!!!

Qué buscamos?

Juntarnos con las gentes con las que compartimos muchas cosas. Y sí: también aprender de ellas. O aprender con ellas, según se mire.

Eso es lo que nos ha inspirado esta ‘escuelaboratorio’, un fin de semana en el que aprender cosas nuevas, escuchar a otros, abrir los ojos, reflejarnos en amigos…pero también para ensayar nuestras técnicas, analizarlas de forma compartida y, en fin, debatir con personas con las que tenemos similares formas de comprender nuestro trabajo de dinamización de procesos sociales en sostenibilidad y territorio.

Porque…

…si observásemos nuestro país por un telescopio dotado del imaginario filtro  capaz de seleccionar las experiencias de participación social salpicando el mapa  con  puntos de colores ¿Resultaría un paisaje sorprendente ante nuestros ojos? ¿Diferiría mucho la densidad de puntos de unas zonas a otras? ¿Cuántos colores diferentes podríamos contar? ¿Habría puntos de muchos grosores y tamaños diferentes?…images

Maneras

Puede que en la actualidad sean muchos los espacios que se construyen y fluyen en el magma de  procesos participativos de diferente naturaleza. Puede que cada vez sea más frecuente que colectivos, grupos, entidades, plataformas o agrupaciones de diversa índole, estén haciendo suyos proyectos de gran interés comunitario que, promovidos o incluso nacidos de la participación y la implicación ciudadana, estén consiguiendo o acercándose a  la apropiación de espacios comunes, a la auto organización, a provocar cambios de orden en la escala de poderes, a la toma de conciencia colectiva del mundo que nos rodea, al diseño de respuestas creativas y  artísticas, e incluso llegando a construir minimundos paralelos. Puede que se sirvan de nuevas herramientas.

Seguramente difieran en función del ámbito y la escala territorial en la que se muevan y según sea el núcleo principal de interés y el tipo de acciones. Pero puede que también, encontrásemos más elementos comunes de lo que aparentan. Incluso puede que algunos de esos puntos se encuentren unidos por finas líneas que los agrupan a modo de redes.

Evolución

Y si ahora añadiésemos al telescopio otro filtro  que nos permitiera viajar por el tiempo y lo girásemos hacia atrás ¿Sería muy diferente el paisaje del que venimos? ¿Habría menos puntos? ¿Cambiaría la distribución sobre el nuevo mapa? ¿Aparecerían menos colores o además se moverían por  gamas cromáticas diferentes?  ¿Son paisajes tan dispares? ¿Brillan con diferente intensidad? ¿Es arbitraria la asignación de un color u otro?… ¿Es la forma o también la esencia lo que puede estar cambiando? ¿Esas nuevas maneras nos deslumbran en exceso?

Probablemente son muchas las variables a tener en cuenta para poder dar respuesta a la ingente cantidad de preguntas que a uno se le vienen a la cabeza al mirar por esa lente.

Si pudiésemos montar este curioso telescopio en un laboratorio durante un par de días, y si además las batas blancas del perchero acogieran a protagonistas y actores de la participación de ayer y de hoy con ganas de investigar nuevas formas y de repensar los motivos, seguramente ese laboratorio también se convertiría en una escuela muy especial en la que poder analizar, experimentar, imaginar, debatir, aprender, compartir, diseñar, producir… y por último, difundir…y volver de nuevo al principio de la espiral para recorrerla por ángulos diferentes.

 

Si estás interesado/a en recibir más información, escríbenos a nuria@entretantos.org