El 15 de noviembre celebramos en Valladolid una jornada que pretende poner en valor algo en lo que desde Entretantos creemos firmemente, que es la generación de sinergias y redes entre territorios, personas, actividades… Esta vez alrededor y en relación al sistema alimentario.

La Estrategia Alimentaria de Valladolid ha tenido en cuenta desde el primer momento la importancia de contar con los ayuntamientos y los pueblos de Valladolid con la intención de poner en valor las tierras agrícolas y productivas que puedan ponerse en uso de cara a incen­tivar la producción cercana y saludable de alimentos, la creación de empleo local y la generación de economía verde

La Fundación Entretantos encargó en el 2017 la realización del estudio denominado “Bases territoriales para la puesta en valor de los espa­cios de interés agroecológico de la Comunidad Urbana de Valladolid”, como análisis complementario a los otros dos diagnósticos realizados para la redacción de una Estrategia Alimentaria para Valladolid y alfoz. 

El objetivo de todo este trabajo ha sido contribuir a la preservación de la agricultura periurbana de Valladolid, algo esencial tanto para satisfacer las necesidades alimentarias de sus habitantes como para conservar unos valores paisajísticos e históricos notables, frente a la presión de los usos urbanos, en un momento en el que ésta temporal­mente se ha rebajado, por la coyuntura socioeconómica.

Actualmente, se abren nuevas expectativas para la puesta en valor de estos recursos, y a la creciente sensibilidad hacia la alimentación de la población. La restauración del potencial productivo agrario de Valladolid y su pro­vincia se podría convertir en una elevada fuente de servicios ambien­tales, y además, puede suponer una fuente de empleo, que refuerce el dinamismo económico y social de los pueblos y provea de alimentos saludables y de calidad a sus habitantes.

En este marco, se han realizado estos años varias reuniones con responsables políticos y técnicos de los ayuntamientos, que han llevado a proponer una red o espacio de colaboración para trabajar con personas productoras locales, propietarias de tierras, dinami­zadoras locales y personal de las entidades locales. El objetivo fi­nal es contribuir a la dinamización del medio rural y el aumento de la producción local sostenible de alimentos.

Para conseguirlo es necesaria la visibilización de los productos lo­cales, de las variedades tradicionales, de los mercados de proximi­dad, de las ayudas a la puesta en marcha de explotaciones agro­ecológicas, de los programas de apoyo a los productos locales, de la colaboración entre actores de la cadena alimenticia, de la generación de una red de apoyo entre todos los municipios con este objetivo y otros que puedan surgir.

Por ello, se ha diseñado este primer encuentro LA TIERRA QUE NOS ALIMENTA, una jornada dedicada a establecer puentes y po­ner en contacto a las personas y municipios interesados en traba­jar juntos en un espacio de colaboración.

Se celebrará en el Cubo de la Diputación de Villa del Prado, en Valladolid

La jornada es gratuita y para participar es necesario inscribirse en este formulario: http://shorturl.at/tyH48

Puedes descargar el programa aquí