Entre las prácticas y medidas desarrolladas por las plataformas municipalistas durante el último mandato en los Ayuntamientos, encontramos algunas que son muestra indudable del carácter solidario y cooperativo de las mismas, como las de destinar parte de los recursos económicos que se obtienen de las instituciones públicas locales a generar sinergias y apoyo mutuo con otras plataformas y colectivos municipalistas. Tal es el caso del Grupo Diputación Vamos Granada, que decidió invertir en la organización de las Jornadas de Herramientas y Tejidos para el municipalismo transformador que tuvieron lugar en ZonArte Espacio Participativo (Granada) los días 28 y 29 de junio. Para ello contaron con Zambra, iniciativas para la acción social, y Redinam, con quienes colaboramos habitualmente, así como con el equipo de facilitación gráfica Visualize

El viernes, inauguró la sesión Ángel Calle, explicando el marco en que se encuadra el municipalismo transformador al que nos referimos, las fuentes de las que bebe y las urgentes transiciones que sólo desde aquí se pueden impulsar, así como las relaciones necesarias entre movimientos sociales y políticas públicas para alcanzar estos objetivos.

Posteriormente, disfrutamos de un panel de ponentes compuesto por Mar Osuna, Laura Roth, Kika González, Isa Álvarez y nuestra Laura Arroyo, que expusieron algunas de las investigaciones y herramientas existentes para el fomento del municipalismo transformador como el Atlas por Granada, el libro “Ciudades democráticas: la revuelta municipalista en el ciclo post-15M”, el grupo de apoyo mutuo de “Mujeres que se meten en política” en Cádiz, la investigación “Municipalismo y Agroecología”, el Atlas del Cambio y mapamunicipalista.org, para posteriormente mantener un interesante debate con los movimientos sociales municipalistas que asistieron al acto. 

El sábado, se trabajó en talleres con las asistentes en torno a tres ejes fundamentales para el sostenimiento de los colectivos y prácticas municipalistas, con la finalidad de pensar juntas claves y estrategias que nos fortalezcan: “De los comunales a las comunidades del S.XXI”; “Poner la vida en el centro: aterrizar los cuidados en la política social e institucional”; “Claves para unos comunes participados y un municipalismo transformador”. Los resultados, en clave de Visual Thinking, gracias a Visualize, ya están disponibles:

Desde luego, podemos decir que fue un encuentro muy nutritivo y que nos marchamos a casa con las baterías cargadas y las esperanzas renovadas para seguir construyendo alternativas al colapso. Muchas gracias por la invitación y la participación de todas las asistentes. Granada nos enamoró, como cabía esperar.