Tras un proceso de diseño, nacido de la reformulación del Grupo Campo Grande, el pasado 29 de Septiembre se materializó el Observatorio Grupo Campo Grande para el seguimiento y apoyo a la resolución del conflicto producto de la coexistencia del lobo ibérico y la ganadería extensiva.

El Grupo Campo Grande -grupo multidisciplinar y multisectorial producto de la Iniciativa Social de Mediación promovida y facilitada por la Fundación Entretantos- estuvo cuatro años centrado en el logro de empatías, diálogo y acuerdos entre los distintos sectores vinculados de alguna manera al creciente conflicto social ligado a la problemática de ataques al ganado por el lobo. Tras este tiempo, éste consideró que era necesario dar un paso más tras la publicación del Documento de Acuerdos Declaración del Grupo Campo para el tratamiento del conflicto entorno al lobo.

Para determinar qué pasos dar como grupo, que no quería disolverse pero que ya había logrado poner de acuerdo a ganaderos/as, conservacionistas, científicos y cazadores en la visión del conflicto y la elaboración de recomendaciones, la Fundación abrió un periodo de entrevistas individuales y análisis colectivo sobre el potencial de la cohesión de un grupo de personas tan diferentes, tan valiosas y con posturas tan complementarias y enriquecedoras para el seguimiento del conflicto en torno al lobo y la ganadería y la puesta en valor de la mediación socioambiental como herramienta para rebajar las tensiones nacidas de un problema ambiental y acercarse a la resolución del mismo.

Así, nació el Observatorio Grupo Campo Grande que, tras un par de reuniones estivales, ha planteado ya cuáles serán sus principales objetivos, funciones y algunas de las actuaciones que desarrollará centradas en:

Ser un lugar de encuentro y reflexión entre todos los sectores, actores y expertas diferentes que integra el GCG para proponer actuaciones sobre este conflicto que integren todas estas miradas sobre las noticias, acontecimientos, nuevas normativas o planes, etc. que avivan el conflicto, que pueda dar respuesta desde el diálogo. También busca ser un lugar de convergencia de información en relación al conflicto y las alternativas o soluciones. 

Algunas de sus funciones serán mapear conflictos, analizarlos, valorar su nivel de escalada y conflictualidad y hacer propuestas o recomendaciones alineadas con la mediación y los resultados del documento de acuerdos; hacer seguimiento de las propuestas de la declaración del GCG y buscar fórmulas para superar las polarizaciones que aumentan y surgen cada día.

El observatorio se propone priorizar el trabajo en la generación de redes y alianzas con proyectos, plataformas y entidades afines a la declaración del Grupo Campo Grande, incorporar a la administración al proceso de mediación abierto y promover la comunicación sobre herramientas de reducción del conflicto basada en el diálogo, la empatía, la cooperación y la construcción colectiva de alternativas.