Quiénes somos

La fundación entretantos es una entidad sin ánimo de lucro creada a partir de un grupo de empresas y profesionales que tienen en común su apuesta por la participación ciudadana como herramienta de construcción colectiva y toma de decisiones sobre los asuntos comunes y las políticas públicas.

Su origen puede localizarse en el tejido profesional generado paralelamente a la puesta en marcha de diferentes procesos participados de planificación y gestión del medio desplegados en los últimos años de forma especial en Castilla y León aunque cuyos vínculos se han extendido hasta Extremadura, Cantabria, Galicia y, también, otros países europeos.

A la situación actual de desinterés por las estrategias vinculadas a la participación social, se une la necesidad de instituciones o centros que puedan servir como referencia en cuanto a la calidad de los procesos o la formación necesaria para sus promotores. Ante esta situación, entretantos surge como una entidad capaz de cubrir estas necesidades y configurarse como referente técnico para la incorporación de la participación ciudadana en las políticas e instituciones democráticas, buscando sentar unas bases para la generalización de este tipo de procesos como herramienta básica de planificación, gestión y creación colectiva.

Así, en entretantos estamos comprometidos a seguir explorando, investigando y desarrollando proyectos innovadores, nuevas metodologías, herramientas de trabajo y formas de hacer, profundizando en el desarrollo de procesos en los que la participación, la colaboración, la deliberación y la construcción colectiva sean los elementos clave.

Coherentemente con ello, la formación y la comunicación son ejes esenciales de nuestro trabajo, con el objeto de extender la importancia de estas herramientas y la necesidad de trabajar juntos para mejorar la forma en que colectivamente manejamos el territorio y nos relacionamos con el entorno.

 

El patronato de entretantos está formado por las siguientes empresas y personas:

Piedra Abierta S.L.

Piedra Abierta nació en el año 2003, aunque sus miembros ya tenían un bagaje anterior en trabajos de carácter medioambiental.

La defensa, estudio y puesta en valor del patrimonio natural y etnográfico ha sido desde siempre uno de sus objetivos clave. Desde el centro de turismo rural Piedra Abierta (también empresa de turismo activo), ubicada en un magnífico paraje de la Montaña Palentina, realizan cursos especializados en estos temas, colaboran en programas de ordenación de los espacios naturales y fomentan el desarrollo de todo tipo de iniciativas enfocadas a la gestión sostenible del medio y a la educación ambiental dirigiéndose a una amplio abanico de públicos: escolares, otros colectivos y público en general.

Los socios de Piedra Abierta Karmah Salman y José Ángel Sánchez son patronos de entretantos y han desarrollado proyectos de desarrollo local con colectivos como el de los ganaderos de extensivo o los apicultores.

Para acceder a su web, haz clic en este enlace.

 

Olga Rada Sereno

Olga es ingeniera de Montes de formación y se siente en continua deconstrucción. Tras trabajar en la extinción de incendios forestales y en su prevención desde una visión tradicional, formó durante nueve años parte del equipo técnico del Plan 42, programa de prevención activa de incendios de la Junta de Castilla y León. El contacto con la educación ambiental, la gestión participada y los problemas del día a día de la población rural con su monte, cambiaron radicalmente su visión de la profesión y la problemática ambiental. Le cambiaron la vida.

Este trabajo, desarrollado primero a pie de campo, y más tarde como coordinadora del programa a nivel regional, la situó como dinamizadora y promotora de proyectos relacionados con la puesta en valor del monte y de los recursos naturales, encuentros sobre ganadería extensiva, educación ambiental y gestión forestal e investigación de nuevas herramientas pero siempre de la mano de los protagonistas: la población que tenía que decir algo al respecto.

Hoy, Olga está aún más convencida de que el cambio hacia la sostenibilidad debe producirse en cada uno de nosotros y materializarse en colaboración con los demás.

 

Verónica García García

Verónica es ingeniera forestal, cuenta con amplia experiencia en distintos ámbitos de la gestión ambiental, aunque se ha especializado en el ámbito del desarrollo rural y la planificación y gestión de los recursos naturales.

Trabaja como consultora independiente en proyectos participados, con grupos de ganaderos en régimen extensivo, de mujeres emprendedoras y de turismo sostenible. Además, ha desarrollado labores de diseño y dinamización en diversos procesos de planificación participada en Espacios Naturales Protegidos.

Verónica tiene experiencia en la elaboración de proyectos formativos para talleres de empleo y ha desarrollado un gran abanico de actividades de educación ambiental. Y nunca nos olvidamos de una parte importante de su trayectoria: la agricultura y ganadería ecológicas conforman una de sus pasiones.

 

Nuria Alonso Leal

Nuria es ambientóloga y experta en cooperación al desarrollo. Ya desde pequeña decía que quería ser profesora y ecóloga (aunque no supiera muy bien qué significaba esto último), lo que habrá tenido que ver con su incorporación al mundo de la educación ambiental y a su vinculación personal y profesional a varias organizaciones ecologistas.

Con una gran inquietud por las cuestiones globales desde un punto de vista ambiental, político y social, se decantó durante algún tiempo por la cooperación internacional como una vía de trabajo que respondiera a todas estas cuestiones tanto desde ONGs como la administración pública. Ahora, Nuria se considera una voz crítica y escéptica con la cooperación al desarrollo más convencional, que considera en muchos casos demasiado intervencionista y paternalista. Es por ello que cada vez ve más claro la necesidad de trabajar a nivel local con una perspectiva global y de incidencia política y, por supuesto, teniendo en cuenta todos los elementos que forman parte de un territorio y practicando un respeto profundo por sus habitantes que, para ella, deben ser los líderes del rumbo que tome éste.

Le gusta trabajar en equipo, relacionarse con la gente, escuchar y emocionarse con micromomentos que se quedan bordados para siempre en el recuerdo.

 

Víctor Casas del Corral

Desde niño, fascinado por las sebes, las vacas lentas de los carros, los pastores y sus mastines heroicos. También por las gacelas de Grant y de Thomson y los licaones del Fauna. Pasó muchos veranos del paraíso de la niñez recorriendo en bici las tierras de la Sobarriba con sus perros, en busca de fuentes con tritones y bosques hermosos.

Tras los influyentes años de facultad en León y un paso fugaz por la gestión cinegética en Navarra, Víctor se fue a vivir a Fornillos de Fermoselle (¡oh, Arcadia feliz!), en las Arribas del Duero zamoranas, donde disfruta de la sabiduría de los más humildes y transmite a muchos visitantes los secretos de la vida entre los berrocales. Desde entonces ha escuchado mucho y ha contado también bastante, tiene muchas fotos que ya quizá nunca ordene, bastantes horas de vídeo, algunos escritos, una pequeña manada de asnos peludos y dos soles en su casa.

Emoción, comunicación, arte, ecología, patrimonio, uso público, turismo, museografía o presupuesto, son palabras cotidianas en su vocabulario. Vive en un país imaginario que se desmorona, y no se resigna a que lo entierre la cultura de las pantallas táctiles. No quiere que el silencio se imponga sobre el sonido de los rebaños y que los tomates sean todos iguales. Trabaja para que eso no ocurra. Es uno más entre tantos. Y cree que, entre todos, debemos intentarlo.

 

Jabier Ruiz Mirazo

Jabier, como los pastores que defiende, es una gran persona de alma nómada y raíces profundas, contradicción que él sortea de forma natural gracias a un corazón de enormes dimensiones. Prisionero de una profunda inquietud vital no ha parado de moverse desde chico, pasando de su Bizkaia natal a Madrid, donde se graduó como ingeniero de montes, a Granada, donde hizo su tesis sobre áreas pasto-cortafuegos y después por los cuatro costados del mundo, explorando la forma de vida de los pastores y sus relaciones con la naturaleza.

Jabier ha trabajado tanto en investigación como asesorando a diversos organismos internacionales, vinculado siempre a la relación entre ganadería extensiva y conservación. Así, ha aprendido a combinar el punto de vista del científico (que lo es y muy bueno) con el trabajo sobre el terreno con pastores y ganaderos.

Desde su actual campamento en Bélgica, se dedica a analizar las políticas europeas sobre sistemas agroforestales, aquellos lugares en los que la cultura y el trabajo duro han combinado árboles, pastos, ganado y cultivos, formando valiosos paisajes multifuncionales. Y por si pertenecer a Entretantos fuera poco entretenido, Jabier mantiene sus colaboraciones con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (como Presidente Regional de la Comisión de Gestión de Ecosistemas), con la Asociación Pastores por el Monte Mediterráneo (de la que es miembro fundador) y, más recientemente, con la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, donde ayuda a dinamizar los temas que tienen que ver con la Política Agraria Común.

 

Además, entretantos cuanta con un equipo estable de colaboradores que le ayudan a desarrollar las diferentes actividades y líneas estratégicas en las que participa la fundación:

Gama (Grupo de Alternativas Medioambientales y Territoriales) S.L.

Gama es una consultora de medio ambiente radicada en Valladolid. Su reconocida labor en planificación y gestión ambiental se aplica, fundamentalmente a los aspectos más ligados al territorio, como urbanismo, espacios naturales, ordenación territorial y paisaje. En su afán por ofrecer soluciones creativas e innovadoras a los problemas ambientales, en los últimos años se ha ido introduciendo cada vez más profundamente en la tutela de procesos participados con las poblaciones locales, orientados a la prevención de incendios, la gestión de espacios protegidos, el apoyo a la ganadería extensiva y otros proyectos de desarrollo sostenible.

Orlando Parrilla es ingeniero forestal, con una gran experiencia en evaluación ambiental, gestión del medio natural y conservación de la naturaleza. Pedro María Herrera es biólogo y, aunque cuenta con una extensa carrera como consultor de medio ambiente y territorio, ha coordinado ya numerosos procesos de participación, incluyendo Agenda Local 21, Planes de Ordenación, Proyectos de Desarrollo Sostenible, etc. Una perspectiva dual, que resume diciendo que la mejor política ambiental acaba saliendo de los propios implicados.

 

Gestión y Estudios Ambientales S.Coop.

Gestión y Estudios Ambientales S.Coop., es un grupo de mujeres y hombres interesados en mejorar la influencia que las personas ejercemos sobre nuestro entorno. Para conseguirlo, sólo sabemos utilizar estrategias relacionadas con la educación, la mediación, la participación o la comunicación. Nos gusta investigar, cada día, las posibilidades de cambio que tienen estos instrumentos sociales en el camino a la sostenibilidad. A lo largo de la vida de GEA nuestra actividad empresarial ha ido evolucionando. Nuestro equipo ha cambiado, hemos aprendido cosas, hemos errado, nos hemos hecho mayores… y en la misma medida ha pasado con alguno de los cinco centenares de proyectos en los que nos hemos embarcado.

 

Javier García Fernández

Biólogo de formación, ha trabajado los últimos 20 años como consultor en temas de educación ambiental y comunicación para la sostenibilidad, combinando así sus competencias profesionales e inquietudes personales con su voluntad de contribuir a un cambio de conciencia individual y de cultura colectiva.

Podéis acceder a más información sobre su trabajo en la web www.todocambia.com, donde se reflejan algunas de las actividades y proyectos en que está involucrado y, también, su particular mirada sobre la realidad.

Daniel López García 

Es licenciado en CC Biológicas y doctor en Agroecología y Desarrollo Rural Sostenible. Trabaja como consultor especializado en Metodologías Participativas para la Transición Agroecológica y Redes Alimentarias Alternativas para la agricultura ecológica. Coordina el posgrado en Dinamización Local Agroecológica de la Universitat Autònoma de Barcelona, e imparte clases en los maśters de agricultura ecológica de la UB, UPO y UCO, además de colaborar en proyectos de investigación con otras universidades (UCO, UPO y UPV/EHU) y redes europeas, como el Researchers’ Group de la Red Internacional “Urgenci”. Tiene 15 años de experiencia en producción agraria ecológica, incluyendo actualmente el cuidado de una finca familiar de cerezos. Ha publicado más de una treintena de artículos en revistas especializadas y científicas; así como diversos libros y manuales relacionados con la Agroecología y la Soberanía Alimentaria, las metodologías participativas y los Circuitos Cortos de Comercialización para la Agricultura Ecológica.