IMG_9278

 

«La participación ha sido definida como el “método de diseño más antiguo de la historia”. Un proceso que permite a las personas tomar parte en las cuestiones de interés colectivo, aportando la propia creatividad, puntos de vista, conocimientos y recursos y compartiendo la responsabilidad de la toma de decisiones»

(…)

«Lo cierto es que, en materia de participación para la sostenibilidad en el medio rural, se están desarrollando experiencias de gran valor inspirador: diálogos entre saberes tradicionales y conocimientos científicos orientados a una gestión sostenible del territorio; mecanismos de gestión paritaria de recursos naturales entre administración y usuarios; acuerdos de custodia del territorio entre propietarios, administraciones y organizaciones sociales… Además, en los últimos años, se están probando nuevas técnicas y métodos que buscan canalizar el conocimiento colectivo y la creatividad social: mapeos participativos, reuniones de priorización, talleres de futuro, espacios abiertos… empiezan a ser utilizados con naturalidad y efectividad en procesos de planificación y gestión pública».

Paco Heras

 

IMG_9037Comenzamos la semana con una nueva propuesta desde esta nuestra revista web y también en las redes sociales. Nos proponemos y os proponemos, bajo el hashtag #participarural, dar luz a diferentes textos, ideas y proyectos relacionados con los matices y particularidades que encierran los retos para el empoderamiento y la participación en el medio rural.

Os animamos a que sigáis y alimentéis este hashtag a lo largo de los próximos meses en nuestra cuenta de twitter, en facebook o aquí mismo, en la página web, trasladándonos vuestras reflexiones ideas, opiniones, dudas, puntos de vista, certezas… Y si tenéis algún artículo o reflexión que os gustaría que publicásemos aquí, podéis hacérnosla llegar por correo electrónico.

paco5A modo de inauguración, os invitamos a leer La participación rural en el siglo XXI, un artículo firmado por Paco Heras y publicado en el número 27 de la revista Desarrollo Rural y Sostenible -que edita la Red Rural Nacional-.

En él, el autor realiza una primera aproximación a las realidades, posibilidades y situación de la participación en el medio rural en la actualidad.

 

« Afortunadamente, el saber hacer se construye a lo largo del camino»