Una vez más nos unimos al Instituto Universitario de Urbanística para celebrar un seminario que tendrá lugar el día 27 de junio de 10h00 a 19h00 en el Salón de Grados de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid.

El seminario de formación y debate «Pequeños municipios: gestión local y resistencia», siguiendo la línea de los seminarios anteriormente realizados, propone un tema relacionado con la participación social, la gestión y los retos urbanísticos y territoriales. Ampliamos así la investigación y la difusión del desarrollo de modelos territoriales participados capaces de contribuir a la sostenibilidad urbana y rural, especialmente relevantes en el contexto de despoblación rural que vivimos.

Murias de Paredes, © David Pérez (DPC), Wikimedia Commons, Licencia cc-by-sa-4.0

El seminario se inscribe en el proyecto de investigación «El paisaje como estrategia de integración y puesta en valor de los recursos ambientales y patrimoniales en los municipios menores del medio rural de Castilla y León», financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León en el marco del programa de Ayuda a GIR 2018-2020

¿Cómo pueden sostenerse los pequeños municipios de la España vaciada? ¿Cómo habrá de ser su gestión? ¿Qué implicaciones tiene una gestión participada de los servicios públicos, especialmente en localidades pequeñas? ¿Qué son buenas prácticas de gestión local?

Contaremos con la participación de agentes de los territorios de San Martín de Perapertú, en la Montaña Palentina, Talaveruela y Carcaboso en Cáceres y Murias de Paredes en la comarca de Omaña de León con 35, 306, 1110 y 395 habitantes respectivamente; que nos compartirán sus estrategias de gestión local. Nos acompañarán José Ángel Sánchez Fabián y Rita Díez Estalayo, Laura Arroyo Escudero, Alberto Cañedo Carpintero y Carmen Mallo Álvarez.

A continuación conoceremos casos internacionales desde un punto de vista de la gestión territorial y del paisaje, concretamente de Milán (Italia) y Portugal, de la mano de Mario Paris, Rui Braz Afonso y Daniela Ladiana. Y cerraremos la sesión con un repaso por las trabas y dificultades administrativas con Juan Luis de las Rivas Sanz.

Finalmente, se clausurará el seminario con la presentación del libro colectivo Landscape, Settlement and Way of Life / Povoamento, Paisagem e Modo de Habitar, editado por Rui Braz Afonso y publicado por la Universidade do Porto.

San Martín de Perapertú, Marta Álvarez, Public Domain

La matrícula es gratuita e incluye la comida, aunque precisamos de una inscripción previa.

Horas: 6’5 (Se podrá solicitar certificado de asistencia)

Plazas: 50

Dirección: Avenida de Salamanca nº 18, 47014 Valladolid

Información: luis.santos.ganges@uva.es / 983 18 4471 / Web