La problemática de los conjuntos históricos en el medio rural es el tema de este seminario que planteamos la Fundación Entretantos y el Instituto de Urbanística. El “SEMINARIO SOBRE CONJUNTOS HISTÓRICOS MENORES, ENFOQUE PAISAJÍSTICO CULTURAL E IMPULSO CULTURAL” es una reunión técnica para la circulación de ideas donde reunimos a expertos en materias relacionadas con el patrimonio cultural, haciendo hincapié en el medio rural y sus conjuntos históricos. El seminario tratará algunos de los factores que influyen en la actual situación, por ejemplo, la debilidad de la administración local, los retos urbanísticos, la dinámica sociocultural y el apremio del turismo. En concreto, nos proponemos debatir sobre la problemática específica de los conjuntos históricos de villas y pueblos, así como valorar propuestas en torno a la participación social y el enfoque del paisaje urbano histórico.

OBJETIVOS:

1- Plantear una visión global de la problemática de los conjuntos históricos del medio rural.

2- Aprender de las buenas prácticas en materia de dinamización cultural, gestión cultural y turística, y planeamiento en pequeños conjuntos.

3- Debatir y reflexionar sobre la viabilidad del enfoque de paisaje urbano histórico planteado en la Recomendación de Unesco de 2011 en su aplicación al medio rural.

Este seminario de formación y debate, siguiendo la línea de los seminarios
anteriores, propone un tema relacionado con los retos urbanísticos y territoriales, el patrimonio cultural y la sociedad. Esta acción se desarrolla sobre la base de unacuerdo de colaboración entre la Fundación Entretantos y el Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, que plantea investigar y difundir el desarrollo de modelos territoriales participados capaces de contribuir a la sostenibilidad urbana y rural.
Luis Santos y Ganges, investigador del Instituto de Urbanística, lleva la coordinación del seminario.