Una nueva edición del Curso «Bienes comunes y economías sustentables. De la economía solidaria a la transición socioambiental»  está en el horno. Del 15 de octubre al 9 de diciembre de 2018 se desarrollará esta edición que al igual que en ediciones pasadas combinará la parte on-line con una fase presencial de tres días en la sede de Baeza de la UNIA que en esta ocasión será durante los días 22 de noviembre en horario de tarde y el 23 y 24 de noviembre en horario de mañana y tarde.

El curso es lanzado desde COMUNARIA, red de personas ligadas a organizaciones académicas y sociales, entre las que se encuentra la Fundación Entretantos y se desarrolla junto a la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía). En él reflexionamos sobre  ¿Qué son las economías para los bienes comunes? ¿Cómo generar sinergias entre los diferentes actores que trabajan por la democratización de la economía y la construcción de mercados sociales? ¿Cómo planificar estrategias económicas en contexto de transiciones socioambientales? ¿Qué propuestas económicas y empresariales existen sinérgicas con la lógica de los bienes comunes? ¿Cómo desarrollarlas?

Todo ello se abordará en cuatro módulos:

  • Introducción a los comunes: enfoques, cercamientos y alternativas.

  • Más allá de los lugares comunes: tipologías, debates y problematizaciones.

  • Repensar la cooperación desde los mercados sociales: economía solidaria y economías para los bienes comunes.

  • Compartiendo experiencias sobre economías sustentables y cooperativismo.

Como otros años, se tratará de facilitar beca a aquellas personas especialmente interesadas en el tema y con limitación de recursos: Se pueden solicitar becas completas a la UNIA, una vez realizada la inscripción. Además desde COMUNARIA se facilitará becas que cubren la mitad de la matrícula a personas que trabajan en ámbitos de la Economía Social y Solidaria, comunales, nuevos comunes, agroecología o comunes urbanos.

El espacio de matrícula todavía no está habilitado en la página web de la UNIA, pero puedes pedir información en: contacto@garuacoop.es

El curso está dirigido por Ángel Calle Collado, profesor de Sociología de la Universidad de Córdoba (UCO), y José Luis Fernández Casadevante, de Garúa S. Coop. Mad. En el curso participan Luis González Reyes, de Garúa, S. Coop. Mad; Marta Rivera Ferré, de la Universidad de Vic; David Pérez Neira, de la Universidad de León; Antonio Ortega y Aurora Álvarez, de la Universidad de Granada; Yolanda Sampedro Ortega, de la Fundación Entretantos, y Rubén Martínez Moreno, de IGOP-Universidad Autónoma de Barcelona

 

Toda la información, AQUÍ