La Plataforma por una Alimentación Responsables en la Escuela nace en 2016 con el objetivo de trabajar de manera colectiva por un cambio de modelo en la gestión de los comedores escolares, tratando de aglutinar a las diferentes iniciativas, provinciales o autonómicas, que se encontraban aisladas pero que llevaban años trabajando el tema de la restauración colectiva en los centros escolares. Esta iniciativa es impulsada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Ecologistas en Acción (Madrid Agroecológico), la FAMPA Alhambra (Granada), la Plataforma por unos Comedores Escolares Públicos de Calidad y VSF Justicia Alimentaria Global en una reunión que tuvo lugar en la sede de CEAPA en Madrid ese mismo año.

La plataforma cuenta hoy con el apoyo de más de 50 entidades y con un número importante de personas a título individual firmantes del manifiesto elaborado en esa misma reunión. Para las que aún no habéis leído ni firmado el manifiesto por unos comedores colectivos de calidad os animamos a que lo hagáis: http://comedoresresponsables.org/manifiesto/ 

 

 

La plataforma se coordina a escala estatal pero a su vez organiza y trabaja por comunidades autónomas. En cuanto a comunidades, las más activas en la plataforma de momento, y de las que se comparte información en la web son: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León y Galicia. Desde entretantos participamos en el grupo de coordinación de la plataforma y en el grupo de trabajo de Castilla y León.

En la web se puede consultar una gran cantidad de material divulgativo, ya que uno de los objetivos es que la información de interés se haga visible y accesible para cualquier AMPA, entidad o persona a título individual que quiera informarse de la situación actual de la gestión de los comedores escolares y demás temas relacionados con la alimentación y salud infantil, gestión de comedor, la legislación autonómica y estatal, etc.., dado que uno de los puntos negros que se identifica con la restauración colectiva de estos centros es la falta de transparencia y de acceso a la información.

Este es un proyecto colaborativo, donde compartimos información, cooperamos, debatimos y construimos colectivamente. Además, se ejerce una labor de apoyo a las diferentes personas o entidades que se animan a escribir para consultar dudas o pedir información.

En la web de la plataforma podéis ver que ha estado muy activa en el mes de febrero y cuenta con algunas novedades:

  • La comunidad autónoma de Aragón dice sí a la salud y no a las barquetas de plástico.
  • Galicia pone en marcha su Plataforma con muy buena aceptación.
  • La plataforma participa en un interesante debate sobre impuestos alimentarios organizado por VSF Justicia Alimentaria Global.
  • CEAPA dice ‘no’ a la panga y la tilapia y expresa su preocupación sobre los comedores escolares.
  • Se asiste a las II Jornadas Delantales Saludables y al X Foro por un Mundo Rural Vivo.

En este enlace se pueden leer los avances de ese mes: http://comedoresresponsables.org/por-una-alimentacion-sana-y-sostenible/.