Ganadería extensiva y pastoralismo

 La Fundación Entretantos desarrolla una importante actividad de apoyo, defensa y dinamización de la ganadería extensiva y el pastoreo en España. La Fundación ejerce como secretaría técnica y comunicación de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, una entidad de referencia en el apoyo a esta modalidad ganadera en nuestro país. La ganadería extensiva es una actividad cuyas fortalezas y elementos diferenciadores en materia social, económica y de empleo, así como la conservación del paisaje y la biodiversidad han sido reiteradamente demostrados y puestos en valor por la comunidad científica nacional e internacional.

Entre los integrantes de esta Plataforma destaca el equilibrio entre los tres sectores más implicados en el desarrollo y soporte a la ganadería extensiva: universidades y grupos de investigación, administraciones y técnicos y organizaciones activistas y de apoyo, aunque respetando siempre el papel protagonista de los propios ganaderos y ganaderas.

La Plataforma mantiene una revista web especializada, una lista de correos en la que participan casi 400 personas y entidades, una presencia destacada en las redes sociales y un activo intercambio de información, colaborando en el desarrollo de eventos y jornadas.

Entretantos, por su parte, es una organización muy activa en la investigación y la acción participativa en este campo. Anualmente organiza y coordina, junto con la Plataforma, Territorios Pastoreados, un encuentro de referencia que celebró en 2019 su cuarta edición en Girona tras haber visitado Madrid, Zaragoza y Plasencia en ediciones anteriores. Además, participamos en comités, partenariados y grupos de trabajo, elaboramos documentos técnicos y estratégicos y colaboramos en artículos, publicaciones científicas, libros y guías técnicas orientadas a potenciar la ganadería extensiva y el pastoreo a nivel estatal, europeo e internacional. También intervenimos en eventos, congresos y seminarios y mantenemos una nutrida red de contacto y colaboración con otras organizaciones y nodos pastoralistas en todo el mundo.

En la misma línea de acción impulsamos la creación y el trabajo de Ganaderas en Red, un grupo muy activo de apoyo mutuo y defensa pública del trabajo de este colectivo, conformado por unas 150 mujeres, que se está convirtiendo en una iniciativa muy relevante en la defensa del sector, en el que la perspectiva de género juega además un papel esencial.

Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo reúne a asociaciones unidas por la defensa de la ganadería extensiva
Ganaderas en Red

Suscríbete a nuestro boletín

Escríbenos

Si quieres más información de la Fundación Entretantos o simplemente, quieres ponerte en contacto con nosotros, escríbenos a través del siguiente formulario

14 + 1 =