Geoparque

Las Loras 

 

Geoparque Las Loras

Un geoparque es un territorio que presenta un patrimonio geológico notable y que lleva a cabo un proyecto de desarrollo rural sostenible, de manera que debe tener unos objetivos sociales, culturales y económicos bien definidos. En el año 2017 el territorio de Las Loras (Norte de Burgos y Palencia) es declarado Geoparque de la UNESCO, aunque la colaboración del mismo con la Fundación existe desde el año 2015. El proceso para la declaración de Geoparque fue lento y conllevó mucho trabajo para implicar a todos los sectores. Un proceso bottom-up a través de la participación e implicación de sus habitantes y administraciones.

En el Geoparque Las Loras tenemos diversos ámbitos de trabajo, siendo la investigación la base de todos ellos. Investigación científica para generar conocimiento, discursos coherentes y medidas de conservación y protección. También una investigación social, a través de los espacios de diálogo y de los procesos de participación ciudadana que se generan y que promueven una posterior puesta en valor del patrimonio natural y cultural a la vez que su cuidado y conservación.

La formación, educación, promoción, la ayuda al emprendimiento, los proyectos de voluntariado, el turismo sostenible, el trabajo con el sector agroganadero, la colaboración con otros territorios y otros Geoparques, etc. son otras de las líneas de trabajo que se desarrollan en las Loras.

Todo ello se puede agrupar en tres grandes bloques de objetivos.

Geoparque las loras_01
Geoparque las loras_02
las loras_03
las loras_04

Conservación del Patrimonio Natural y más concretamente, del patrimonio geológico

  • Investigar, proteger y difundir el patrimonio geológico del Geoparque mediante la puesta en valor de los valiosos recursos paisajísticos, naturales, históricos y culturales de la comarca natural de Las Loras, a partir de un eje vertebrador, constituido por los puntos de interés geológico, tan abundantes y característicos del territorio.
  • Fomentar la conservación del patrimonio geológico, resaltando su importancia en la valoración del paisaje como elemento de identidad del mismo, así como generando una estrategia de recuperación y conservación de todos los recursos del patrimonio local.
  • Interrelacionar los recursos naturales y culturales del territorio, todos ellos muy abundantes y estrechamente relacionados a lo largo del tiempo.

Divulgación científica

  • Integrar la difusión y el conocimiento de los enclaves de interés paisajístico de la zona en un marco común a través de un mismo hilo conductor.
  • Divulgar el conocimiento geológico mediante la definición y dotación de medios y recursos que desarrollen sus programas a través de metodologías activas.
  • Poner en valor aquellos elementos propios del paisaje que conforman los espacios naturales señalados.
las loras_05
las loras_06

Promoción socio-científica

  • Coordinar las inversiones relativas al desarrollo turístico, creando un producto de turismo cultural de gran envergadura, con dimensión crítica de alcance regional, nacional e internacional; con un perfil de producto eco-turístico, vertebrado sobre la singular geología del territorio, con fuertes atractivos y una estrategia de producto basada en la diversidad, diferenciación e innovación, tanto de la oferta global, como de cada uno de los productos que integran el proyecto.
  • Atraer un importante número de nuevos visitantes e incrementar el tiempo de estancia de los mismos, ofreciendo un paquete integrado de actividades, visitas y recorridos por los municipios considerados y sus poblaciones respectivas.
  • Animar un proceso de desarrollo endógeno, integral y sostenible para el conjunto del territorio y de cada uno de sus municipios, destacando
    el patrimonio geológico como un recurso natural.
  • Fomentar la participación local en la toma de decisiones y puesta en valor de su territorio. Creación de mesas de trabajo sectoriales con un representante de cada una de ellas en la Comisión ejecutiva que desarrolla el Proyecto.

El Geoparque se financia a través de un Proyecto de Cooperación de los tres Grupos de Acción Local que hay en su territorio (2017-2020) y que supone un 41,07% de la financiación total para el año 2019, sendos convenios con las diputaciones de Burgos y Palencia (18,96%) y a través del convenio con la Fundación Entretantos (36,03%).

También, en ocasiones, accede a fondos y subvenciones de la Junta de Castilla y León, de la Fundación Caja de Burgos y otras entidades (3,93%).

Además, existe trabajo voluntario tanto de los miembros del equipo del Geoparque como de los componentes de las mesas de trabajo, el comité científico y el grupo de voluntarios. En el año 2019 la suma total de esta financiación ha sido de 146.905,28€ (IVA incluido).

Escríbenos

Si quieres más información de la Fundación Entretantos o simplemente, quieres ponerte en contacto con nosotros, escríbenos a través del siguiente formulario

13 + 10 =