Participación social y metodologías participativas

Este proyecto, también de investigación-acción, se centra en otro de los buques insignia de la Fundación Entretantos: la Escuelaboratorio. Se trata de un grupo de trabajo de carácter permanente para la investigación y el desarrollo de metodologías participativas aplicadas a las políticas públicas, que se reúne una vez al año bajo el paraguas de un seminario permanente del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental).

Si en 2016 la temática de la Escuelaboratorio se centró en el encuentro entre los dos modelos de comunales (los comunales más tradicionales del medio rural y los modernos comunes que emanan de los avances en participación social en el ámbito urbano), en Beire (Navarra) en 2017 la importancia de la línea de trabajo agroecológica nos llevó a celebrar la IV Escuelaboratorio en Valencia y dedicarla a la Gobernanza Alimentaria, agroecología y participación.

En 2018 nos reunimos en El Escorial (Madrid) para reflexionar juntxs sobre un tema que nos preocupa y ocupa desde nuestro nacimiento como Fundación: la distancia campo-ciudad y las vías posibles para reducirla, explorando explorar el papel que la participación puede jugar para lograr esa meta compartida. En 2019 nos trasladamos a la comarca de Las Loras, en Palencia, para reflexionar sobre cómo la cultura y el arte pueden ser herramientas útiles para el desarrollo del territorio, la cohesión de las comunidades, la dinamización rural y el crecimiento personal.

Junto a la Escuelaboratorio, en este área dedicada también al desarrollo y comunicación de metodologías participativas, se incluye también la celebración de algunos eventos sobre mecanismos participativos de gestión territorial, actividades formativas y el desarrollo de diferentes trabajos de mediación y participación social.

 

 

.

Si pinchas en la imagen de cada proyecto podrás  conocer su desarrollo y objetivos:

 

Escuelaboratorio

Escríbenos

Si quieres más información de la Fundación Entretantos o simplemente, quieres ponerte en contacto con nosotros, escríbenos a través del siguiente formulario

13 + 8 =