Desde el Foro de prevención de incendios forestales se organizó el pasado 11 de marzo el IV Webinario del Foro para la Prevención Integral de Incendios Forestales, «Rebaños que protegen pueblos: Pastoreo dirigido a la prevención de incendios»

Ponentes:

Marc Arcarons, técnico del proyecto Ramats de Foc (Rebaños de Fuego) de la Fundació Pau Costa y ganadero especializado en silvopastoralismo prescrito desde 2013.

Javier de los Nietos Miguel, profesor en Escuelas de Pastores, biólogo y Pastor, impulsor y director del Rebaño Municipal de Cabras Guadarrameñas de El BOALO (Madrid) años 2016/23 y co-gestor del proyecto @comocabras

Isabeau Ottolini: miembro de Pego Viu e investigadora predoctoral Universidad abierta de Cataluña. Alumna de la Escuela de Pastores/as de Cataluña.

José Ignacio Romero Trillo, pastor e ingeniero,  gerente de ACAPRI. Formador en escuelas de pastores y divulgador de la ganadería extensiva y del pastoreo.

Paco Rubio, de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, da la bienvenida al webinario. Las ganaderas y ganaderos han pasado del ser del sector primario al sector servicios, un sector que puede llegar a potenciar algunas de las soluciones que tiene el medio rural y el medio ambiente. Cualquier viso de servicio que la ganadería pueda hacer hay que cederle espacio y posibilidad, hay que acercarse a los lugares dando, no pidiendo.

Este webinario contó con la participación de 100 asistentes


Marc Arcarons, en 2015-16 se gesta el proyecto de Ramats de Foc (Fundación Pau Costa)

Preguntando a los ganaderos y a los bomberos cómo pueden contribuir a disminuir los incendios. Realmente las cabras “no son bomberas”, no apagan incendios, tampoco previenen incendios pero sí pueden disminuir el riesgo de incendios.

Debería haber un pago desde lo que proponen los bomberos que se debe hacer con el ganado y lo que el ganado hace: un trabajo del sector servicio que hay que pagar con pagos por servicios ecosistémicos. Este proyecto cierra el círculo con el consumo de carne y lácteos de estas ganaderías.

Las bases de Ramats de Foc son la cooperación y el compromiso.

Arranca en 2017-18 con fondos de la Fundación Daniel y Nina Carasso. Es un proyecto vinculado a Catalunya, ya que depende de GRAF, trabajando con la cartografía de incendios forestales de esta entidad, con el fin de definir las áreas forestales estratégicas para la prevención de incendios, para evitar los grandes incendios forestales. Esta cartografía es dinámica, según los regímenes de incendios.

215 hombres y unas 20 mujeres ganaderas están implicadas en el proyecto, la mitad de tradición ganadera y la otra mitad por nueva incorporación (escuela de pastores y otras fuentes). Con una base territorial que oscila entre 1,5 ha hasta 240 ha, con cercados móviles. 

Las ayudas van en función de la base territorial, teniendo que tener el 90% de superficie herbácea pastoreada y un 60% de la superficie de matorral pastoreada.

Los propios carniceros explican a sus clientes el proyecto, al igual que los restaurantes. Los ganaderos no quieren subir el precio de sus productos, pero les compensa la fidelización de los pedidos y su reconocimiento. Esto es lo que tendría que cubrir el pago por servicio.


Javier de los Nietos Miguel, Rebaño del Boalo entre 2016 y 2023

En Madrid hay un pago por el servicio establecido: se llega como mucho a los 120 €, que no es suficiente para que alguien se especialice en este servicio (debido a la exigencia de los animales, el traslado a diferentes territorios, etc). 

Con su proyecto, ellos hacen trashumancia a las áreas de prevención, alquilar vivienda, contratar personal de apoyo, etc.

La iniciativa que se inició con el rebaño municipal del Boalo: fue un proyecto que aporta sabiduría, seguridad (una persona vigilando e informando sobre el territorio), biodiversidad, riqueza… Desde el ayuntamiento se puso en marcha dentro de la gestión de residuos. Empezaron a darle de comer a las cabras los residuos y, con este añadido, salen los números del proyecto, junto con la contabilidad de CO2.

La valoración del proyecto es que mucha gente mayor se implica en él, activando el interés de la gente joven con la sabiduría de la gente mayor. Este tipo de proyectos abarca muchos objetivos y puede haber distintas maneras de gestión: directa o con asistencia técnica.

Se puede implicar a la población en el proyecto para colaborar y mantener el proyecto a lo largo del tiempo.

De forma paralela, hubo una comunicación muy intensa del proyecto.

Finalmente el rebaño municipal fue cedido a dos mujeres emprendedoras, que un año y medio después tuvieron que cerrar. Por ello, es importante tener equipos para sacarlos adelante, a futuro.

En cuanto a “Como Cabras”, iniciaron las labores en el campus universitario, con un calendario de voluntarios para acompañar al pastor todos los días.

Es un proyecto “trashumante”, donde se suman muchas personas voluntarias y que realiza actividades de educación ambiental y de sensibilización. 

Trabajan mucho con la comunicación, documentales, prensa, etc. que ayuda a acercar el medio rural al urbano.

ACCEDE ///AQUÍ/// A LA PRESENTACIÓN DE JAVIER DE LOS NIETOS

Isabeau Ottolini: miembro de Pego Viu

Pego Viu es un colectivo de custodia del territorio con un rebaño bombero, en Alicante, en la Marina Alta. En 2015 y en 2022 hubo incendios muy relevantes que les hizo replantearse algunas medidas de prevención y por ello nació Pego Viu Asociación de Custodia del Territorio.

Cuenta con 20 ovejas autóctonas y 3 burros autóctonos, con el objetivo principal de reducción de la vegetación, pero también fomentar la economía circular y recuperar las tradiciones ganaderas y sus conocimientos. El manejo del ganado se realiza por distintos terrenos (públicos o cedidos con contratos de custodia) y se hacen pequeñas transterminancias con personas voluntarias, recuperando pequeñas vías pecuarias. Cuentan con corral, abrevaderos móviles, collares gps, cierres eléctricos, desbrozadoras… 

Claves de éxito: el enfoque holístico, el ganado es una herramienta de gestión del territorio, muy buena adaptación de los animales por las razas autóctonas, es un proceso de adaptación y aprendizaje constante, flexible. La dimensión social, con las actividades de voluntariado y de sensibilización, dando importancia a la GE.

Barreras: El rebaño requiere presencia todos los días, las infraestructuras en estos terrenos son complejos, la sostenibilidad económica depende de subvenciones al colectivo, la legislación no ayuda (sobre todo con el tema de las infraestructuras) y la burocracia es compleja y se necesita de coordinación con todos los agentes territoriales. El manejo se hace con voluntarios y es difícil a veces gestionar esto. 

Cómo replicar el proyecto: La parte forestal requiere de una buena planificación de las zonas más peligrosas y es necesario conocer el estado de la vegetación en esos sitios (que la puedan comer los animales y hacer un seguimiento del antes y después de la intervención); cuidar del bienestar animal y todo lo que conlleva (formar al equipo en el manejo con los animales); contar con las infraestructuras básicas; coordinación con todos los actores del territorio; general apoyo social y territorial para el proyecto.

ACCEDE ///AQUÍ/// A LA PRESENTACIÓN DE PEGO VIU

José Ignacio Romero Trillo, pastor e ingeniero,  gerente de ACAPRI

ACAPRI trabaja con rebaños de cabras para la gestión del monte.

ACAPRI tiene 3 pilares básicos: La prevención de incendios, la educación ambiental y la puesta en valor de la figura del pastor/pastora.

.   

Trabajan en áreas estratégicas. Están en la Sierra de Gredos pero se mueven a más territorios con el ganado. Ponen en valor la trashumancia y pasan por los pueblos para poner en valor la ganadería extensiva y el pastoreo. 

Hay un antes y un después en relación a cuando pasa el rebaño de cabras. El rebaño no está asociado a ninguna producción alimentaria, solo se dedica a la gestión del monte. Le prestan mucha atención a la educación ambiental con el rebaño. Ganaron un proyecto de economía circular de la JCyL y otro de la provincia de Ávila, y a partir de ahí se lanzan con el proyecto. Trabajan con niños/as y adolescentes para sensibilizar y acercar la realidad de la GE (más de 600 personas han pastoreado con ellos).

También están formando a gente para gestionar el ganado. 

¿Cuáles son las lecciones aprendidas, también a nivel administrativo?

Marc, el pago por servicios ambientales (planteado desde el Plan estratégico para la ganadería extensiva de Cataluña). Sin coordinación administrativa es muy difícil hacer este trabajo para plantear esos pagos ambientales, pero es algo urgente para que dejen de desaparecer rebaños.

Isabeau, la relación con las acciones públicas requieren de tiempo, de relaciones de confianza, encontrar personas que hacen de puente y facilitan las cosas (en Pego Viu tienen técnicos que hacen esta labor). Incluso con un rebaño pequeño ya se hacen cosas, no hace falta empezar por un rebaño muy grande, para crecer poco a poco.

Jose Ignacio, es difícil hacer cosas distintas con tanta legislación, todo va lento en los cambios y es muy estricto. Cuando se dió de alta no sabían dónde meterle como productor, solo podía elegir de carne o de lácteos. No pudo darse de alta como servicio de desbroces ni educacional.

ACCEDE ///AQUÍ/// A LA PRESENTACIÓN DE ACAPRI

YA PUEDES ACCEDER A LA GRABACIÓN DEL WEBINARIO
COMPLETO A TRAVÉS DEL SIGUIENTE
/// ENLACE ///


Esta investigación esta financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pero no expresa la opinión del mismo.