‘Bajo los bosques’, un viaje fascinante que no te puedes perder

Hoy tenemos el placer de presentaros aquí el trabajo que nuestro compañero Víctor Casas ha estado rodando, escribiendo y editando durante los últimos meses. Se trata de ‘Bajo los bosques‘, un proyecto que incluye una increíble película documental, que podéis ver más abajo, y un libro que la acompaña y completa, descargable en pdf en este enlace.

Bajo los bosques‘ es un viaje de norte a sur a través de las relaciones entre bosques, animales y personas; a la sombra de grandes árboles centenarios. Recolectando la belleza de estos vínculos en forma de imágenes, sonidos y palabras, por viejos y nuevos caminos que avanzan desde Galicia a Extremadura, junto a la Raya de Portugal.

Árboles que forman parte de paisajes creados gracias al trabajo y los conocimientos de muchas generaciones humanas, en busca de alimento, leña, madera y corcho en las diferentes partes de su anatomía vegetal. Árboles de los que se aprovecha todo, que se levantan a la distancia justa de sus vecinos y se podan fomentando la longevidad, la producción de frutos y la sombra generosa en verano, protectora de hierbas y ganados.

Un sistema, formado por vegetales y animales unidos por el pegamento de la cultura agraria, que nos ofrece productos enriquecidos por el saber y con sabor a castaña y bellota, a hoja de roble, a pasto diverso, a umbría frondosa.

Son viejas relaciones que siguen cambiando, a veces borrando el pasado o transformándose gracias a los conocimientos científicos, el traspaso rápido de información y las nuevas preferencias. En algunos casos, mostrando a los últimos testigos de modos de vida casi autosuficientes o pisando suelos antiguamente cubiertos de cultivos y por los que avanza ahora el matorral. En otros momentos y lugares, visitando espacios que se mantienen con pujanza económica, pero están amenazados por cambios globales, o que son laboratorios de nuevas ideas en cuanto a relaciones, acciones y protagonistas.

Pero mejor os dejamos con la peli.

¡¡Merece mucho la pena verla tranquilamente, a ser posible en pantalla grande y con la mejor calidad posible!!

_

¡Y recordad que podéis descargaros el libro aquí!


Warning: printf(): Too few arguments in D:\entretantos.org\wwwroot\wp-content\themes\sampression-lite\comments.php on line 35

  1. Alfonso González on

    El documental es fantástico. Es increíble todo el acervo lingüístico, las costumbres ancestrales relacionadas con el campo, tan sabías como coherentes, y esas razas autóctonas que tanto bien nos hacen a nosotros y al medio donde vivimos; todo esto lo estáis recuperando, y luchando para que no desaparezca y tengan un prometedor futuro.

  2. Gloria Rivas Muriel on

    Magnífico trabajo. Me ha emocionado mucho. Soy del Campo Charro salmantino y me ha llevado a mi niñez. Muchas gracias.

    • Víctor Casas on

      Muchas gracias por vuestros comentarios. Un gusto!!

  3. Kike on

    Gracias Victor,
    a veces, lo más difícil es compartir la memoria, puesta a trozos en los estantes del alma. Cómo contar lo vivido, lo que se ha sentido con intensidad, lo que parecía el único refugio, que sin embargo desaparece tiempo abajo como agua que se va.
    Acabo de ver el documental y siento nostalgia de aquellos caminos de tierra, de las fincas llenas de gente atareada, del paso a paso de las mulas y los burros con las alforjas que les daban sentido. Ese paso que marcaba el ritmo de la vida de los pueblos.
    Ahora la velocidad nos come el futuro antes de llegar.
    La única forma de salvar este hábitat equilibrado es que se pueda vivir de él, que no sea sinónimo de pobreza, que un zagal pueda soñar que se queda y lo disfruta, o que vuelve y lo mantiene. Que tenga internet y tiempo libre, y además dinero para gastar. Que el producto cotice en bolsa, ; )) por lo menos. Un conjunto de valores que haga indiscutible la elección. Compromiso, conocimiento y conciencia. CCC, ¡mira, un cursillo!
    Bueno, muchas gracias de nuevo por el trabajo y por elegir bien el objetivo.
    Salud

    • Víctor Casas on

      Muchas gracias, Kike, por compartir tus reflexiones a partir de Bajo los bosques. Salud y bosques.

  4. Jorge Caamiña on

    Enhorabuena y muchas gracias por este excelente trabajo a Victor Casas, Entretantos y todos los que lo heis hecho posible. Por un mundo rural ocupando el puesto que le corresponde!!

    • Víctor Casas on

      Muchas gracias, Jorge. Seguiremos en la tarea, que es bien grande.