Proyectos

El programa de trabajo de entretantos se articula en torno a diversos ejes transversales. El hilo conductor que une a todos ellos es el impulso de la participación, la reflexión y la creación colectiva y la colaboración en todos sus ámbitos

Agroecología y políticas alimentarias

Aspiramos a jugar un papel relevante en la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles y saludables, promoviendo la investigación, el desarrollo de iniciativas y estrategias y la generación de proyectos de trabajo en red en esta materia. La Fundación está profundamente involucrada en transformar nuestros sistemas alimentarios hacia modelos de base agroecológica, más participados, y en defender el derecho de todas y todos a una alimentación más sostenible y saludable.

Leer más…

oveja_icon

Ganadería extensiva y pastoralismo

La ganadería extensiva es una actividad cuyas fortalezas y elementos diferenciadores en materia social, económica y de empleo, así como la conservación del paisaje y la  biodiversidad han sido reiteradamente demostrados y puestos en valor por la comunidad científica nacional e internacional. La Fundación Entretantos desarrolla una importante actividad de apoyo, defensa y dinamización de la ganadería extensiva y el pastoreo en España. Trabajamos en la secretaría técnica y comunicación de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo y somos impulsoras de la red Ganaderas en Red. También promovemos espacios de investigacion, encuentros, difusión libros y guías técnicas, además de campañas de sensibilización.

Leer más…

lobo

Mediación socioambiental

Queremos proponer vías innovadoras de solución a los conflictos ambientales basadas en la aplicación del conocimiento científico y el intercambio de sabiduría y experiencias entre agentes activos. Por eso hemos desarrollado un espacio de mediación sobre el conflicto social entre el lobo y la ganadería extensiva. Creamos en 2018 el Observatorio Campo Grande en el que trabajamos con los principales agentes activos en el conflicto (ganaderos, grupos ecologistas, científicos y universidades, técnicos…)

Leer más…

Geodiversidad

En 2015 la Fundación Entretantos establece un convenio con la entidad ARGEOL (Asociación para la Reserva Geológica de las Loras) para el desarrollo de labores de investigación, conservación, protección, mejora y puesta en valor del patrimonio natural del Geoparque Mundial de la Unesco las Loras desde dos ámbitos diferentes, pero a la vez relacionados. La declaración en mayo de 2017 del Geoparque Mundial UNESCO de las Loras puede considerarse un fruto directo del trabajo de esta entidad (ARGEOL) con la población local y las distintas administraciones y agentes del territorio, y también de esta colaboración.

Leer más…

Gobernanza de los comunales y de los bienes comunes

El gobierno de lo común, la buena gobernanza de los recursos compartidos, es algo que siempre hemos considerado desde entretantos, un camino que recorrer para contribuir a su fortalecimiento y cuidado. En “lo común” abordamos principalmente lo que tiene que ver con recursos naturales y conservación de la biodiversidad, pero también nos hemos acercado a comunes urbanos y a todo aquello que tiene que ver con modelos de gobernanza que pongan la vida en el centro.

 

Leer más…

Participación social y metodologías participativas

Desde este área nos dedicamos  al desarrollo y comunicación de metodologías participativas, incluyendo la celebración de algunos eventos sobre mecanismos participativos de gestión territorial, actividades formativas y el desarrollo de diferentes trabajos de mediación y participación social. En esta línea de investigación-acción se centra en otro de los proyectos insignia de la Fundación Entretantos: la Escuelaboratorio. Se trata de un grupo de trabajo de carácter permanente para la investigación y el desarrollo de metodologías participativas aplicadas a las políticas públicas, que se reúne una vez al año bajo el paraguas de un seminario permanente del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental).

Leer más…