Proyectos

El programa de trabajo de entretantos se articula en torno a diversos ejes transversales. El hilo conductor que une a todos ellos es el impulso de la participación, la reflexión y la creación colectiva y la colaboración en todos sus ámbitos

Agroecología y políticas alimentarias

Aspiramos a jugar un papel relevante en la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles y saludables, promoviendo la investigación, el desarrollo de iniciativas y estrategias y la generación de proyectos de trabajo en red en esta materia. La Fundación está profundamente involucrada en transformar nuestros sistemas alimentarios hacia modelos de base agroecológica, más participados, y en defender el derecho de todas y todos a una alimentación más sostenible y saludable.

 

Ganadería extensiva y pastoralismo

La Fundación Entretantos desarrolla una importante actividad de apoyo, defensa y dinamización de la ganadería extensiva y el pastoreo en España. La Fundación ejerce como secretaría técnica y comunicación de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, una entidad de referencia en el apoyo a esta modalidad ganadera en nuestro país. La ganadería extensiva es una actividad cuyas fortalezas y elementos diferenciadores en materia social, económica y de empleo, así como la conservación del paisaje y la  biodiversidad han sido reiteradamente demostrados y puestos en valor por la comunidad científica nacional e internacional.

Entre los integrantes de esta Plataforma destaca el equilibrio entre los tres sectores más implicados en el desarrollo y soporte a la ganadería extensiva: universidades y grupos de investigación, administraciones y técnicos y organizaciones activistas y de apoyo, aunque respetando siempre el papel protagonista de los propios ganaderos y ganaderas.

La Plataforma mantiene una revista web especializada, una lista de correos en la que participan casi 400 personas y entidades, una presencia destacada en las redes sociales y un activo intercambio de información, colaborando en el desarrollo de eventos y jornadas.

Entretantos, por su parte, es una organización muy activa en la investigación y la acción participativa en este campo. Anualmente organiza y coordina, junto con la Plataforma, Territorios Pastoreados, un encuentro de referencia que celebró en 2019 su cuarta edición en Girona tras haber visitado Madrid, Zaragoza y Plasencia en ediciones anteriores. Además, participamos en comités, partenariados y grupos de trabajo, elaboramos documentos técnicos y estratégicos y colaboramos en artículos, publicaciones científicas, libros y guías técnicas orientadas a potenciar la ganadería extensiva y el pastoreo a nivel estatal, europeo e internacional. También intervenimos en eventos, congresos y seminarios y mantenemos una nutrida red de contacto y colaboración con otras organizaciones y nodos pastoralistas en todo el mundo. 

En la misma línea de acción impulsamos la creación y el trabajo de Ganaderas en Red, un grupo muy activo de apoyo mutuo y defensa pública del trabajo de este colectivo, conformado por unas 150 mujeres, que se está convirtiendo en una iniciativa muy relevante en la defensa del sector, en el que la perspectiva de género juega además un papel esencial.

Coexistencia del lobo con las poblaciones rurales

La Fundación Entretantos, en su labor de proponer vías innovadoras de solución a los conflictos ambientales basadas en la aplicación del conocimiento científico y el intercambio de sabiduría y experiencias entre agentes activos, ha desarrollado una iniciativa social de mediación sobre el conflicto social entre el lobo y la ganadería extensiva.

Tras más de dos años de trabajo, en 2018 vio la luz pública el Grupo Campo Grande, un grupo motor a nivel estatal en el que participan los principales agentes activos en el conflicto (ganaderos, grupos ecologistas, científicos y universidades, técnicos…). 

El esfuerzo desarrollado en este grupo de trabajo ha sido muy intenso, habiendo celebrado numerosas reuniones de trabajo, reparado documentos de debate y materiales de trabajo y habiendo abordado algunas de las cuestiones más delicadas sobre este tema desde una propuesta de mediación social que nos ha permitido alcanzar, publicar y difundir un documento de consenso denominado Declaración del Grupo Campo Grande para el tratamiento del conflicto en torno al lobo.

Geodiversidad

En 2015 la Fundación Entretantos establece un convenio con la entidad ARGEOL (Asociación para la Reserva Geológica de las Loras) para el desarrollo de labores de investigación, conservación, protección, mejora
y puesta en valor del patrimonio natural del Geoparque Mundial de la Unesco las Loras desde dos ámbitos diferentes, pero a la vez relacionados.

Por un lado, la investigación per se, para la obtención de conocimiento científico de los diferentes lugares de interés. Por otro, haciendo partícipes a todos los actores y sectores del territorio.

La declaración en mayo de 2017 del Geoparque Mundial UNESCO de las Loras puede considerarse un fruto directo del trabajo de esta entidad (ARGEOL) con la población local y las distintas administraciones y agentes del territorio, y también de esta colaboración. En este sentido cabe recordar cuales son los antecedentes del Geoparque y el proyecto así como su justificación y los diferentes pasos que se han ido dando en un proceso cuyo éxito ha estado basado, sin lugar a dudas, en ser un claro ejemplo de metodología de ‘abajo -arriba’ (bottom-up), haciendo partícipe a la población local desde el inicio.

A través de los diferentes procesos de participación emprendidos en el Geoparque, y el seguimiento de la evolución de los mismos, se ha observado un giro en la población local acerca del conocimiento y el cuidado de su patrimonio. Diferentes iniciativas se han desarrollado a lo largo de los últimos tres años: geo-voluntariados, proyectos educativos, creación y consolidación de mesas de participación con la población local y las administraciones, investigación de los lugares vulnerables, estudios de capacidad de carga, etc. Y todos ellos se han desarrollado con la colaboración y/o participación de la población local que está empezando a custodiar estos lugares, a pensar en herramientas para ponerlos en
valor, protegerlos y conservarlos.

Además, desde 2018, con la puesta en marcha del comité científico, se está trabajando en formas de fortalecer y consolidar la investigación, en especial la geológica. Todo esto favorece el conocimiento y facilita la gestión del espacio con un enfoque colaborativo y con unos objetivos compartidos por las administraciones y la gente que habita estos territorios.

Gobernanza de los comunales y de los bienes comunes

Una de las claves que definen la calidad en la conservación de la biodiversidad y en la gestión del territorio es su modelo de gobernanza. De hecho, el Congreso Mundial de Parques de Sidney (2014) apuntaba que, si el siglo XX fue el de la declaración de áreas protegidas en el mundo, el siglo XXI debe ser el de su gobernanza. La gobernanza de las áreas protegidas por parte de pueblos indígenas y comunidades locales (las ICCAs, por sus siglas en inglés) es uno de los cuatro modelos de gobernanza establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y complementa otros modelos de gestión y gobierno de áreas protegidas.

En España, estos modelos de gobernanza no son nuevos, y enlazan con una tradición que hunde sus raíces en lo más profundo de la historia de la propiedad. En efecto, contamos on cientos y cientos de montes comunales, montes vecinales, en mano común; acequias de careo, comunidades de regantes, cofradías de pesca y otras organizaciones de gobernanza tradicional que tienen bajo su gestión miles de hectáreas de Zonas de Alto Valor Natural (ZAVNs) y recursos naturales de grandísimo valor para la conservación de la biodiversidad.

Es por ello que en Entretantos estamos implicados en investigar y trabajar sobre comunes y comunales. Formamos parte, por ejemplo, de la Red Comunaria, formada por personas ligadas a organizaciones académicas y sociales, que desarrolla líneas de reflexión, formación, intercambio de experiencias y propuestas alrededor de los bienes comunes, entre ellos los bienes ambientales traduciéndose en algunos casos en proyectos de investigación, en celebración de jornadas formativas y la divulgación a través de textos y publicaciones de todo tipo.

También colaboramos con nuestros recursos y aportaciones al impulso y consolidación de Iniciativa Comunales, una asociación de ámbito estatal, formada por comunidades que gobiernan aguas, tierras, bienes y derechos de forma comunal, ONGs, Universidades, empresas y otras entidades, además de personas a título individual cuyo objetivo común es el apoyo y reconocimiento de estos sistemas comunales de gobernanza, con particular atención a promover sus valores sociales, ambientales y económicos.

Del mismo modo, y desde nuestra inquietud por el fortalecimiento de modelos de gobernanza que pongan la vida en el centro, por su vínculo con la conservación del territorio y el potencial como impulsores de las transiciones necesarias que conllevan, formamos parte de Redinam -Red de Investigación y Apoyo al Municipalismo transformador-, desde donde se han realizado investigaciones sobre agroecología y municipalismo, y sobre la dimensión social del municipalismo, además de apoyar la organización de diferentes espacios de encuentro y formación, y la creación de redes y herramientas estatales para el apoyo mutuo.

Participación social y metodologías participativas

Este proyecto, también de investigación-acción, se centra en otro de los buques insignia de la Fundación Entretantos: la Escuelaboratorio. Se trata de un grupo de trabajo de carácter permanente para la investigación y el desarrollo de metodologías participativas aplicadas a las políticas públicas, que se reúne una vez al año bajo el paraguas de un seminario permanente del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental).

Si en 2016 la temática de la Escuelaboratorio se centró en el encuentro entre los dos modelos de comunales (los comunales más tradicionales del medio rural y los modernos comunes que emanan de los avances en participación social en el ámbito urbano), en Beire (Navarra) en 2017 la importancia de la línea de trabajo agroecológica nos llevó a celebrar la IV Escuelaboratorio en Valencia y dedicarla a la Gobernanza Alimentaria, agroecología y participación.

En 2018 nos reunimos en El Escorial (Madrid) para reflexionar juntxs sobre un tema que nos preocupa y ocupa desde nuestro nacimiento como Fundación: la distancia campo-ciudad y las vías posibles para reducirla, explorando explorar el papel que la participación puede jugar para lograr esa meta compartida. En 2019 nos trasladamos a la comarca de Las Loras, en Palencia, para reflexionar sobre cómo la cultura y el arte pueden ser herramientas útiles para el desarrollo del territorio, la cohesión de las comunidades, la dinamización rural y el crecimiento personal.

Junto a la Escuelaboratorio, en este área dedicada también al desarrollo y comunicación de metodologías participativas, se incluye también la celebración de algunos eventos sobre mecanismos participativos de gestión territorial, actividades formativas y el desarrollo de diferentes trabajos de mediación y participación social.