Escuelaboratorio

 

Escuelaboratiorio

Cada año celebramos un seminario anual, que denominamos Escuelaboratorio, que forma parte del programa de Seminarios Permanentes del CENEAM (Ministerio de Transición Ecológica).

Está concebido como una oportunidad para reflexionar en grupo, pensar y debatir colectivamente sobre cuestiones clave e inquietudes compartidas en torno a un tema monográfico que varía de año en año, pero manteniendo siempre una mirada crítica y constructiva desde la participación.

Tiene un formato de seminario abierto y flexible en el que se alternan la presentación de reflexiones, los debates e intercambio de opiniones, el conocimiento y ensayo de técnicas de participación, el compartir experiencias y estudios de casos como recurso, estímulo y motor para la construcción de un aprendizaje común. Así, se cuenta con espacios abiertos para el debate a lo largo de todo el encuentro, se presentan algunas experiencias inspiradoras por parte de sus protagonistas y se reserva un espacio para conocimiento de herramientas útiles para la participación y la construcción de conocimiento compartido.

La escuelaboratorio tiene vocación viajera por la geografía española y, al mismo tiempo que se mueve por diferentes temas, cada edición se acerca a una localidad distinta facilitando así la integración de gente, movimientos y experiencias de zonas diferentes.

escuelaboratorio_04
escuelaboratorio_06
escuelaboratorio_07
escuelaboratorio_10

En 2014 en Cuacos de Yuste (Cáceres) -en el Centro de Educación Ambiental-, se celebró la primera edición de la Escuelaboratorio que se dedicó a la exploración de la participación social en diferentes ámbitos y desde diferentes perspectivas. En 2015 el proyecto se desplazó a Villares de Órbigo (León) y se acercó a los procesos ciudadanos convertidos en candidaturas municipales. En 2016 la escuelaboratorio viajó hasta Beire (Navarra), gracias al apoyo de colaboradores locales y, también, de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra. Este encuentro quiso también integrar y confrontar los comunales tradicionales con algunas de las nuevas experiencias y reflexiones sobre la gestión de bienes comunes que están floreciendo últimamente, especialmente en las ciudades.

En 2017 nos desplazamos a Rocafort, en València, donde contamos con el apoyo de la Regidoria d’Agricultura i Horta del Ayuntamiento de València y de la Generalitat Valenciana. El encuentro estuvo centrado en el papel de la participación y la gobernanza en los procesos de transición hacia la agroecología y la construcción de estrategias y políticas alimentarias locales sostenibles. En 2018 nos reunimos en El Escorial (Madrid), entre el 8 y el 10 de junio, para reflexionar juntxs sobre un tema que nos preocupa y ocupa desde nuestro nacimiento como Fundación: la distancia campociudad y las vías posibles para reducirla. Y en 2019 nos trasladamos a la comarca de Las Loras, en Palencia, para reflexionar sobre cómo la cultura y el arte pueden ser herramientas útiles para el desarrollo del territorio, la cohesión de las comunidades, la dinamización rural y el crecimiento personal.

 

 

Escríbenos

Si quieres más información de la Fundación Entretantos o simplemente, quieres ponerte en contacto con nosotros, escríbenos a través del siguiente formulario

9 + 13 =