Educación, naturaleza

y bienestar

 

Tras el periodo de confinamiento en la pandemia de Covid-19 en 2020, fue muy relevante cómo la mayoría de la gente buscó espacios naturales y contacto con la naturaleza en el momento en que nos permitieron salir a la calle. Con la hipótesis de que el contacto con la naturaleza resulta imprescindible para nuestro bienestar como seres humanos, analizando como había resultado la experiencia educativa digital en los hogares durante el confinamiento y revisando las recomendaciones que se planteaban desde la mayoría de instituciones sanitarias y administrativas de cara a la vuelta a las aulas en septiembre, desde la Fundación Entretantos creímos oportuno investigar más en profundidad la relación Escuela, Naturaleza y Bienestar.

Y así nace el proyecto de investigación publicado por la Fundación Entretantos en noviembre de 2020, gracias a los fondos de la subvención del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y con la colaboración de un equipo de investigación multidisciplinar, formado por Inner Bloom (expertos en bienestar y educación), Jara Loira (maestra bosquescuela y formadora de profesorado) y Jorge Serrano (Investigador de la UVA y Coach).

El estudio de campo se centró en la provincia de Valladolid, en familias de niños y niñas de primaria, tomando los datos en los meses de verano.

alimenta segovia_03
alimenta segovia_04

Las conclusiones son muy claras, y a demás de poner en relevancia que el 35% de los niños y niñas del estudio presentaban niveles de estrés académico durante el periodo vacacional, después del confinamiento, muestra una clara relación entre los niveles de estrés y el contacto con la naturaleza. El 93% de los niños que tuvieron contacto diario con la naturaleza durante el confinamiento presentaban niveles bajos o inexistentes de estrés a nivel de salud. Y el nivel de estrés en el área de salud tiene una correlación directa con el estrés en el área académica, por lo que estar en contacto con la naturaleza de forma frecuente disminuye tanto el estrés de salud como el estrés académico.

Además, todas las recomendaciones para la protección frente al Covid-19 abogan por realizar actividades al aire libre, para dispersar más fácilmente los aerosoles contaminados.

El estudio plantea además 8 recomendaciones para colegios, familias y administraciones, de cara a favorecer más el contacto con la naturaleza en la experiencia académica y a mejorar el bienestar de toda la comunidad educativa.

 

Escríbenos

Si quieres más información de la Fundación Entretantos o simplemente, quieres ponerte en contacto con nosotros, escríbenos a través del siguiente formulario

5 + 9 =