Los ejes clave de nuestro trabajo

MISIÓN

La Fundación Entretantos persigue impulsar y potenciar activamente la incorporación plena de la participación social, las estrategias colaborativas y el trabajo en red a las actividades socioeconómicas y las políticas públicas relacionadas con el territorio, la sostenibilidad y la gestión del medio:

  • Agrupando a las entidades, colectivos y profesionales que trabajan en el terreno de la intervención y la innovación social, la educación y la participación, para explorar juntos nuevas estrategias útiles para el desarrollo de iniciativas y proyectos.
  •  Investigando y proponiendo vías de colaboración que faciliten y potencien la cooperación de los diferentes sectores implicados en cada uno de los ámbitos de trabajo en que nos movemos.
  • Favoreciendo vías de contacto y cooperación entre las entidades y personas que trabajan o tienen interés en cada uno de los ámbitos de intervención de la fundación: agroecología, ganadería  extensiva y pastoralismo, comunes, participación, geo y biodiversidad.
  • Promoviendo la formación y capacitación en participación, educación, innovación e intervención social.
  • Trabajando con las administraciones, el tejido social y/o los agentes económicos en el desarrollo de nuevas iniciativas de participación e intervención social, la consolidación de las existentes y la mejora en las dotaciones de recursos puestos a disposición de dichos procesos.

VISIÓN

La Fundación Entretantos pretende constituirse en una entidad de referencia en materia de participación, educación y construcción colectiva en el ámbito de la relación con el territorio y las personas que lo habitan: 

  • Jugando un papel relevante en la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles y promoviendo la investigación, el desarrollo de estrategias ciudad-región y proyectos de trabajo en red en esta materia.
  • Contribuyendo activamente a la defensa y el apoyo a la ganadería extensiva y el pastoralismo, como herramientas indispensables para el mantenimiento del medio rural, el conocimiento tradicional y el paisaje y la conservación de la biodiversidad ligada a sistemas de alto valor natural.
  • Trabajando para profundizar y mejorar el papel que los comunes y comunales juegan como fórmulas clave para mejorar la gestión de lo colectivo en todos sus ámbitos.
  • Mejorando las estrategias y metodologías de trabajo necesarias para lograr una participación más efectiva de la ciudadanía en las políticas públicas y en la construcción colectiva de nuevos proyectos y visiones.
  • Profundizando en el desarrollo de nuevas iniciativas y buenas prácticas en materia de conservación de la biodiversidad y el territorio y gestión del medio.
  • Promoviendo nuevos proyectos y enfoques en materia de innovación social, investigación-acción, participación, educación y comunicación aplicados a los ámbitos de trabajo y objetivos de la fundación.

CLAVES DE NUESTRO TRABAJO

PARTICIPACIÓN

La acción de la Fundación se dirige a construir un escenario favorable a la participación social, desarrollando una amplia labor de investigación-acción que busca establecer unas bases teóricas y prácticas sólidamente fundamentadas, profundizar en el conocimiento de herramientas, generar, dinamizar, producir, evaluar estos procesos y divulgar y transferir los resultados.

SOSTENIBILIDAD

Nuestro trabajo persigue el uso sostenible de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y la defensa del medio ambiente, desde una perspectiva profundamente social. En nuestra práctica trabajamos sobre cuestiones relevantes como los sistemas alimentarios y las políticas vinculadas a ellos, el papel de las actividades económicas tradicionales -como la ganadería extensiva- en la conservación de la biodiversidad y el paisaje, el sostenimiento y la recuperación de los comunes y los comunales tradicionales, la mejora de la gobernanza del territorio, la preservación de la bio y la geodiversidad y, por supuesto, y de forma transversal, la mitigación y adaptación al cambio climático y la respuesta ecosocial a las crisis globales.

COLABORACIÓN E INNOVACIÓN SOCIAL

De forma complementaria, la Fundación promueve fórmulas de colaboración entre los agentes implicados en el manejo del territorio (ya sean instituciones, universidades, técnicos, propietarios, gestores, profesionales o ciudadanos) y los recursos que estos ponen enjuego; diseña y aplica nuevas vías para compartir el conocimiento y la investigación; impulsa y activa mecanismos de innovación social y facilita programas formativos y educativos sobre cuestiones clave para la sostenibildad.

INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

Nuestro trabajo nos permite establecer profundos y numerosos lazos con instituciones, centros de investigación, profesionales, empresas y organizaciones que trabajan en los ámbitos descritos, explorando juntos nuevas posibilidades y favoreciendo la puesta en marcha de procesos de innovación e investigación aplicada que han obtenido resultados significativos en materia de sostenibilidad, gobernanza, equidad y Conservación de la naturaleza.

CO-PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Y ACCIÓN

Una de las principales señas de identidad de la Fundación es el diseño, el desarrollo y la facilitación de procesos participativos y redes de trabajo multiagente, basados en el debate y el intercambio de conocimientos, reflexión y experiencia. Creamos y facilitamos espacios de co-producción colectiva de conocimiento, acción, cambio e incidencia social y política, espacios transformadores para la gente que los comparte y susceptibles de generar cambios, también, a una escala mayor.

APRENDIZAJE MUTUO Y EDUCACIÓN ECOSOCIAL

Trabajamos para extender los enfoques de la educación ambiental -entendida como educación ecosocial- a todos los ámbitos de la vida compartida. La educación es para nosotras un instrumento esencial de las transiciones necesarias y nos ocupa cada día el conseguir que los instrumentos sociales -información, comunicación, educación, participación, trabajo en red, construcción colectiva, investigación-acción,…- adquieran el peso y la atención que merecen en el cambio que debemos abordar como sociedad.

ESTABLECER PUENTES Y CAUCES DE MEDIACIÓN

Trabajamos para crear y fortalecer puentes entre los mundos urbano y rural, entretejer el saber académico y el comunitario, aproximar el consumo y la producción, y acercar las políticas públicas a las demandas y necesidades de la sociedad civil.
Perseguimos, también, abordar los conflictos inevitablemente existentes en nuestros ámbitos de acción y contribuir a resolver los problemas desde el enfoque que nos ofrecen la escucha, el diálogo y la mediación.

Misión Fundación Entretantos
comunes