Despedir, llegar, acoger:
Reactivación de la vida de los territorios rurales

 

Durante el otoño de 2020 y primer semestre de 2021, hemos estado desarrollando este proyecto de acompañamiento formativo a agentes de los territorios Pueblos Vivos Aragón para mejorar la capacidad acogida, de atracción y arraigo de nuevas y nuevos pobladores en las siete comarcas participantes en el programa Pueblos Vivos Aragón.

Mediante el desarrollo de diferentes sesiones online con sus Redes de Colaboradores, y talleres específicos dirigidos a nuevas y nuevos pobladores de los territorios, así como a su población flotante, y trabajo con el personal técnico que está al frente del programa, estamos trabajando para:

– Sentir, reflexionar e identificarnos con aquello que se nos mueve dentro cuando migramos.

– Descubrir juntas qué tipo de estereotipos pueden estar detrás de muchas de las dificultades para que la revitalización de nuestros municipios no termine de darse.

– Escuchar y reflexionar sobre lo que se les mueve a las personas que podrían ser las que nutrieran esa reactivación.

– Pensar y diseñar juntas acciones que podrían ser útiles para trabajar con nuestras vecinas y vecinos en el desmontar estereotipos.

– Desarrollar alguna de estas acciones y evaluar los resultados juntas

 

alimenta segovia_03
alimenta segovia_04

El cierre del programa, tendrá como resultado una breve guía de recomendaciones, basada en los testimonios y experiencias de las personas participantes, tanto para acoger mejor a quien llega, y que desee quedarse, como para llegar bien al territorio y mejorar nuestra capacidad de integrarnos en la comunidad que lo sostiene. Además, se contará con un documento online que recoja la experiencia, y algunas fichas prácticas de acciones que se pueden desarrollar para mejorar el conocimiento mutuo y la integración, para derribar muros y tender puentes entre población local y nuevas vecindades.

 

 

 

 

 

 

 

 

Escríbenos

Si quieres más información de la Fundación Entretantos o simplemente, quieres ponerte en contacto con nosotros, escríbenos a través del siguiente formulario

6 + 3 =