Alimenta Conciencia Estrategia alimentaria de Segovia

 

Alimenta conciencia_200

La aprobación, en Pleno municipal de octubre de 2018, de la firma del Pacto de Milán sobre Políticas Alimentarias Urbanas y de la adhesión al Consenso de Shanghai sobre Ciudades Saludables, marca el compromiso del Ayuntamiento por la alimentación sostenible y saludable. Este compromiso ha permitido a Segovia poner en marcha un proceso participativo para la redacción de una Estrategia de alimentación sostenible y saludable adaptada a las especificidades y potencialidades locales. El proceso contó con la participación de 35 entidades locales, y derivó en un documento consensuado por todas ellas de “Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible Segovia 2030”, previsto para su aprobación en pleno municipal en abril de 2020.

El proyecto ha sido cofinanciado por la Fundación Daniel y Nina Carasso, a través de su convocatoria de proyectos dedicada a los «Sistemas Alimentarios Territorializados» de 2019 para apoyar la definición y la aplicación de estrategias alimentarias territoriales por parte de organizaciones y administraciones locales. Ha sido liderado por la Fundación Entretantos, en alianza con el Ayuntamiento de Segovia y un equipo de investigadores/as en sociología del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid.

alimenta segovia_03
alimenta segovia_04

El importe total recibido desde la Fundación Daniel & Nina Carasso es de 20.000 euros IVA incl. (para 2019), que suponen el 66% de la financiación del conjunto del proceso de elaboración, facilitación y dinamización de la Estrategia. El otro 33% (10.000€) necesario para el programa previsto para 2019 lo aporta el Ayuntamiento de Segovia. El equipo docente del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid ha aportado sus horas de trabajo al proyecto como co-financiación en especie.

A lo largo de 2020 se espera iniciar el proceso de elaboración del plan de acción y del arranque los 5 grupos de trabajo definidos en el proceso de Estrategia:

  1. Fomento de la producción y el consumo de cordero local/ leguminosa/ cereal para consumo humano.
  2. Revitalización de la actividad agraria en Vega del Eresma.
  3. Centro de acopio/distribución para compras conjuntas de hostelería, comercio y grupos de consumo a productores
  4. Compra pública, contratación y reenfoque acciones municipales para emergencia alimentaria
  5. Comunicación, sensibilización, educación alimentarias y activación comunitaria (jardinería comestible u otras acciones)

Más información sobre el proyecto en www.alimentasegovia.es

Escríbenos

Si quieres más información de la Fundación Entretantos o simplemente, quieres ponerte en contacto con nosotros, escríbenos a través del siguiente formulario

4 + 9 =