Inspira Territorio

 

En 2020, la asociación Pies en la Tierra se pone en contacto con nosotras para invitarnos a formar parte de la construcción de este proyecto, que pretende catalizar una transición hacia un sistema alimentario territorializado con base agroecológica en la Sierra de Aracena, Huelva.

Aceptamos la invitación, colaboramos en los primeros planteamientos y pasamos a formar parte de la alianza que lo conforma: seis Ayuntamientos, el Grupo de Desarrollo Rural, tres Universidades, y otros agentes territoriales.
El proyecto parte de un marco teórico innovador, los Dominios de Transformacion desarrollados por el Centre for Agroecology, Water and Resilience (CAWR) de Coventry, y se basa en el uso de metodologias creativas guiadas por principios de la investigación-acción participativa.

El proyecto consigue financiación de la Fundación Daniel y Nina Carasso, y arranca su andadura en septiembre. Nuestra aportación al mismo consiste en un proceso formativo al inicio del proyecto, destinado a todos los agentes que componen la Alianza, para facilitar el conocimiento mutuo y creación de un lenguaje común sobre los objetivos y alcance del proyecto, así como una primera aproximación al diagnóstico territorial y detección colectiva de los agentes y recursos que deben y pueden nutrir el proceso.

 

alimenta segovia_04

En 2021, hemos mantenido abierta la línea de asesoría y colaboración participando en las reuniones periódicas de la Alianza e impulsando una de las acciones del proyecto para sensibilizar al alumnado que se está formando en cocina en el IES Aracena sobre su papel en el cambio de modelo alimentario necesario.

Posteriormente, y a partir de esa acción de sensibilización, se organizaron unas jornadas sobre compra pública alimentaria para colectividades, en las que se compartieron los resultados del trabajo con el instituto y se invitó a experiencias de otros territorios que pueden ser inspiradoras tanto para las cocinas públicas como para el sector de la restauración de la comarca.

Estas Jornadas se enmarcaron dentro de la Semana de la Alimentación Sostenible de la Sierra, promovida por Inspira Territorio, y se colaboró también participando con una comunicación en una Jornada sobre Políticas Públicas Alimentarias..

 

 

Escríbenos

Si quieres más información de la Fundación Entretantos o simplemente, quieres ponerte en contacto con nosotros, escríbenos a través del siguiente formulario

5 + 11 =