Gestión Integral Agroecológica de los Sistemas Alimentarios Territorializados (GIASAT)

 

Red de Ciudades por la Agroecologia 200

 La Fundación Entretantos forma parte del consorcio GIASAT desde sus inicios en 2019, justo antes de la pandemia, cuando varias entidades empezábamos a trabajar con grupos de productoras y productores agroecológicos en la distribución local y colectiva de sus productos. Desde el consorcio facilitamos y apoyamos experiencias piloto en diferentes territorios, relacionadas con la mejora de la logística, distribución y comercialización conjunta de producto agroecológico y de cercanía, vinculada a los sistemas alimentarios locales.

Las ganas y la necesidad de compartir aprendizajes en los proyecto de logística y distribución que veníamos acompañando en distintos lugares o habíamos acompañado ya (Ecotira y Mincha d`aquí desde Cerai, Madrid Km0 desde Germinando Soc. Coop, Alimentando Córdoba desde Isec-Uco y Vallaecolid y Valle y Vega desde Entretantos), nos animó a poner en marcha el consorcio, en el que en seguida vimos la importancia de incorporar a nuestro socio técnológico Plant on Demand (PoD).

Entendemos que, para que las pequeñas producciones agroalimentarias mejoren el acceso al mercado (sobre todo al local y cercano) y para aumentar la disponibilidad de alimentos de temporada y agroecológicos de los propios territorios, es necesario desarrollar una logística y distribución alimentaria adaptadas a la pequeña y mediana producción y a los canales cortos de comercialización. Es por esto que nuestro principal objetivo es promover la transición agroecológica en los Sistemas Alimentarios Territorializados (SAT), impulsando innovaciones sociales y tecnológicas basadas en las estrategias colectivas que ya se están llevando a cabo en el Estado Español en torno a los Centros Agroecológicos de Distribución (CAD).

 

  • ¿Y qué es un CAD?

En Giasat hemos denominado “Centros Agroecológicos de Distribución” (CAD) a las propuestas de distribución de alimentos relacionadas con los canales cortos de comercialización, principalmente de iniciativas cuyo marco es la agroecología, la acción social colectiva y las relaciones justas entre las producción y el consumo. En la literatura podemos encontrar otras denominaciones como Food Hub Sostenibles, Food Hub Regionales o Redes de distribución colaborativa, entre otras. 

Un CAD es un núcleo centralizado que aúna a la pequeña y mediana producción, la transformación y, en ocasiones, a otros distribuidores de alimentos locales y ecológicos, que se organizan en torno a una gobernanza propia y unas instalaciones para la realización de funciones logísticas y de comercialización mayorista, minorista y/o institucional (compra pública alimentaria).

Los CAD son propuestas adaptadas a los diversos contextos que generan una estructura, una organización y un proceso colectivo para poder distribuir la producción alimentaria dentro de una región o territorio. A pesar de las múltiples propuestas para distribuir y comercializar colectivamente, los CAD se caracterizan por tener cuatro pilares en común:

  • Son agrupaciones de personas productoras autoorganizadas para la distribución y venta conjunta y que participan, de alguna manera, en la gobernanza y la toma de decisiones de la distribución y comercialización.
  • Introducen sus productos en la organización de la distribución de tal manera que, principalmente, distribuyen sus propios productos. No es su objetivo convertirse en una distribuidora de productos ajenos.
  • Mantienen de manera nuclear  el enfoque de comercialización hacia el canal corto y la eliminación o disminución de intermediarios ajenos sigue ocupando un lugar muy central en su modelo de distribución alimentaria.
  • Se enfocan en la alimentación sostenible, predominantemente agroecológica; la producción y la comercialización de productos ecológicos y/o agroecológicos, de temporada, de proximidad, de ganadería extensiva, etc.

La apertura de líneas de compra pública sostenible en varios territorios está permitiendo afianzar estas estructuras y recíprocamente, los CADs están permitiendo abastecer la compra pública y colectiva que se abre. Esta retroalimentación es una pieza clave para extender el modelo a otros territorios.

Uno de nuestras primeras herramientas de uso abierto y gratuito que sale de todo el trabajo desarrollado por Giasat estos años es La Guía Práctica para Centros Agroecológicos de Distribución, que se presentó públicamente en el marco del XV Congreso Internacional de Agricultura Ecológica, organizado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE). Durante la mesa redonda ‘¿Cómo construimos una logística adaptada a los territorios? La experiencia de los Centros Agroecológicos de Distribución (CADs)’, celebrada el viernes, 26 de abril y en la que participaron nuestros compañeros Jorge Molero y Marta Ibañez, expusimos las claves principales vinculadas al desarrollo de una logística agroecológica para visibilizar los retos y las potencialidades que los CADs ofrecen al sector agroecológico como estructura de articulación.

El recorrido de estos cuatro años y medio de Giasat ha sido intenso, no solo buscando recursos y financiación para el apoyo a los proyectos que acompañamos, sistematizando toda la información que tenemos, evaluando el impacto de estas propuestas innovadoras de distribución, abriendo mercados, consolidando grupos, innovando en procesos y herramientas, etc, sino también con la propia definición y gestión interna del consorcio, su gobernanza y su capacidad para colaborar con otros agentes y entidades. Esta gobernanza interna del consocio supone en si misma un proceso de investigación-acción que nos lleva a replantearnos constantemente el camino y a mantener abiertas posibilidades que nos ayuden a adaptarnos mejor a las circunstancias agrícolas, de mercado, de consumo, de políticas locales, etc que están en constante cambio.

Durante estos años de andadura, Giasat ha conseguido consolidarse y crecer gracias a dos grandes apoyos económicos: la Fundación Daniel y Nina Carasso, que ha creído en el proyecto de forma clara desde 2020, y el Grupo Operativo Supraautonómico creado entre las entidades del consorcio, Ekoalde y Vallaecolid, en el año 2022 y que ha contado con la colaboración de Arran de Terra, Menjadors Ecologics, Saltamontes Bio y Vida Sana, entre otras entidades.

En los próximos meses saldrán a la luz un Toolkit o Caja de Herramientas útiles para los CADs, de acceso gratuito también, y una Oficina Técnica de creación, fortalecimiento y consolidación de estos centros logísticos, para poder extender el modelo y afianzar los proyectos que ya están en marcha. Desde la Fundación Entretantos seguiremos aportando recursos y experiencia a Giasat en los próximos años, firmemente convencidas que la necesaria transición ecológica de nuestro sistema alimentario pasa por consolidar a la pequeña y mediana producción y por hacer llegar los alimentos de calidad y cercanos a los y las consumidoras de su propio territorio.

Escríbenos

Si quieres más información de la Fundación Entretantos o simplemente, quieres ponerte en contacto con nosotros, escríbenos a través del siguiente formulario

4 + 6 =