El valor de la soberanía alimentaria: proyecto piloto CEIP Padre Honorato

 

estrategia alimentaria Valladolid

 

Ya han pasado tres cursos escolares desde que entretantos iniciara un proceso de sensibilización e investigación-acción en torno al sistema alimentario global en el CEIP Padre Honorato del Val. Era una firme apuesta por mejorar las oportunidades que la escuela pública rural puede ofrecer al alumnado y la importancia de generar vínculos y alianzas entre las diferentes entidades que cohabitan el territorio.

Además, la nueva  Ley Orgánica de Modificación de la LOE incluye educar para el desarrollo sostenible, la perspectiva de género y coeducación, y los derechos de la infancia bajo el objetivo de una educación para una ciudadanía activa, crítica y global en la línea pedagógica que plantea de Educación para la Ciudadanía Mundial propuesta por la UNESCO y en consonancia con los retos que plantea la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, vinculado al ámbito educativo, la meta 4.7 tiene como objetivo educar para una ciudadanía crítica en la sociedad globalizada en la que habitamos.  

Desde estas premisas en 2019 empezamos a dar forma al proyecto cuyo objetivo general era “Mejorar los hábitos alimentarios y de consumo de la comunidad escolar, así como desarrollar su pensamiento crítico sobre el sistema alimentario.” Y como objetivos específicos:

  1. Disponer de un diagnóstico participado de la situación del centro escolar en cuanto a hábitos y consumo alimentarios
  2. Sensibilizar y formar a la comunidad escolar sobre alimentación y consumo sostenible, saludable y responsable.
  3. Elaborar unas propuestas de acción y comenzar a implementarlas
  4. Fomentar buenos hábitos alimentarios y unas buenas prácticas en el centro escolar.
  5. Promover salud, seguridad y soberanía alimentaria, la defensa de los ecosistemas, la justicia social y la economía local y sostenible.
  6. Recuperar el valor pedagógico del momento de la comida y del comedor escolar, como aula de hábitos saludables, así como la cultura alimentaria, sociabilidad y disfrute.
  7. Introducir progresivamente alimentos saludables y sostenibles y una cocina de temporada y local en el día a día de las familias y del centro (en desayunos, eventos saludables, comedor escolar, etc).
  8. Acercar el conocimiento nutricional, ecológico, campesino con la experiencia sensible, nutritiva, participativa, lúdica e intergeneracional. 
  9. Visibilizar las desigualdades de género en todas las fases del sistema alimentario, aportar un enfoque crítico y trasformador.
Tierra y Semillas 27
estrategia alimentaria 04

En 2020  el proyecto se fue transformando, en ese momento se incorporan al proyecto Ingeniería sin Fronteras y la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid y empezamos a trabajar más profundamente en torno a:

  • El fomento del uso de huerto escolar como recurso educativo
  • La incorporación de una mirada crítica constructiva en torno a nuestra alimentación y consumo desde una perspectiva de educación para la ciudadanía global.
  • El desarrollo de un proceso de investigación acción en torno a los almuerzos escolares y el resto de momentos alimentarios (comedor escolar, fiestas escolares, cumpleaños, etc)

Durante el curso 20/21 iniciamos el proceso de acompañamiento con los cursos de Ed Infantil y primero de primaria aprovechando que tenían previsto trabajar el proyecto del huerto. Y se inició a su vez el diagnóstico de almuerzos que se ha desarrollado a lo largo de los 3 años.

El curso 21/22, dado el interés despertado, se decide ampliar el acompañamiento a todo el centro educativo incluidas las familias y se inicia una formación al profesorado que se mantendrá durante el curso siguiente, así como unos talleres con familias.

Además de todo esto hemos conseguido que el cole entre en el proyecto renaturaliza .., tenemos compostaje escolar, un diario huertero, un banco de semillas, un recetario y folleto sobre almuerzos escolares…y sobre todo una comunidad educativa sensibilizada.

A punto de acabar el curso 22/23 nos planteamos, por un lado visibilizar los resultados de la sistematización del proceso y del diagnóstico de almuerzos, así como fortalecer la autonomía del centro para que pueda dar continuidad al proceso fomentando la implicación y la corresponsabilidad de toda al comunidad, y a su vez nos paramos a repensar las posibilidades a futuro en otros centros.

Escríbenos

Si quieres más información de la Fundación Entretantos o simplemente, quieres ponerte en contacto con nosotros, escríbenos a través del siguiente formulario

14 + 9 =