Estrategia Alimentaria

de Valladolid

 

estrategia alimentaria Valladolid

La ciudad de Valladolid desarrolló, a lo largo de 2017 y 2018, un proceso de reflexión sobre su sistema agroalimentario local. De ese proceso de investigación-reflexión se deriva el proceso participado para la redacción de una Estrategia Alimentaria para la Ciudad, que ya está en la actualidad en su fase de ejecución.

El proyecto de construcción de la Estrategia Alimentaria fue implementado por la Alianza para la Soberanía Alimentaria de Valladolid, formada entre el Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Entretantos y la Universidad de Valladolid, a la que se adhirieron en 2019 MercaOlid y la Asociación VallaEcolid. El proyecto fue cofinanciado por la Fundación Daniel y Nina Carasso hasta marzo de 2020, a través de su convocatoria dedicada a los Sistemas Alimentarios Territorializados.

En el marco de este proceso se apoyó y financió desde la Fundación Entretantos la elaboración de un sistema de indicadores de políticas alimentarias municipales por parte de la Universidad de Valladolid. A su vez, el Ayuntamiento de Valladolid puso en marcha el Ecomercado de la Plaza de España, gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León. En el marco de esta misma financiación, en 2019 se apoyó la creación de Vallaecolid, asociación de ámbito regional que actualmente cuenta con tres secciones que gestionan de forma independiente el Ecomercado de la Plaza de España, el proyecto de obrador compartido y el centro de acopio y distribución (situados estos dos últimos en las instalaciones de Mercaolid). En los dos últimos proyectos la Fundación ha desempeñado tareas de asesoría y acompañamiento..

 

Tierra y Semillas 27
estrategia alimentaria 04

El obrador compartido está a punto de acabar la adecuación de infraestructuras en la nave de Mercaolid y prevé empezar a funcionar en los primeros meses de 2022. Sus instalaciones contarán con 4 registros sanitarios y 3 salas de elaboración, donde poder transformar productos vegetales, elaborar comidas, procesar repostería y panadería con gluten y repostería y panadería sin gluten.

El centro de acopio y distribución empezó su andadura de forma orgánica durante el confinamiento entre marzo y mayo de 2020, momento en el que el Ecomercado cerró sus puertas y sus productores se organizaron para hacer llegar cestas cerradas a los hogares vallisoletanos, con el apoyo técnico de la Fundación Entretantos y el apoyo económico del Ayuntamiento de Valladolid. A partir de noviembre de 2020, el centro de acopio y distribución ha empezado a funcionar ya de forma autónoma y definitiva, para la venta on line de productos directos al consumidor final.

Gracias al trabajo desarrollado por la Fundación Entretantos con técnicos del ayuntamiento en torno a la redacción de los pliegos de condiciones técnicas para la compra de alimentos saludables y sostenibles en los comedores de las Escuelas Infantiles de Valladolid, en 2020 ha sido posible empezar a introducir alimentos ecológicos, cercanos y de temporada en los menús infantiles. Y se ha puesto en contacto a la Asociación VallaEcolid con las empresas que gestionan estas Escuelas Infantiles. Además, se han elaborado menús saludables y sostenibles para las escuelas infantiles con alimentos de temporada, proximidad y ecológicos, que se han acompañado de recetas y recomendaciones.

Desde el proyecto y la plataforma GIASAT, la Fundación Entretantos apoya y acompaña también a VallaEcolid en la implantación de herramientas informáticas específicas que ayuden a gestionar y reducir las horas de trabajo en todo el proceso de distribución y comercialización de los alimentos de sus socias productoras.

Por su parte, en septiembre de 2020 el Ayuntamiento de Valladolid adjudicó a la Fundación Entretantos el contrato de servicio para el desarrollo de programas de educación ambiental relacionados con la Estrategia Alimentaria de Valladolid, en concreto para ‘Acciones comunicativas, informativas y formativas’. Bajo este paraguas, se están desarrollando importantes labores de comunicación, sensibilización y formación a la ciudadanía en general y también a sectores concretos, principalmente relacionados con la población vulnerable, pero también con AMPAs, alumnado de institutos, etc. El contrato está en marcha y es prorrogable hasta 2023.

Más información sobre el proyecto en www.alimentavalladolid.info

Escríbenos

Si quieres más información de la Fundación Entretantos o simplemente, quieres ponerte en contacto con nosotros, escríbenos a través del siguiente formulario

9 + 6 =