Mediación socioambiental

El conflicto como herramienta creativa

El conflicto es una parte esencial de las relaciones humanas, tanto individuales como grupales, ya que representa el tratamiento de las diferencias de interés y los desacuerdos.

Los conflictos han sido objeto de estudio e intervención desde que comenzó la presencia humana sobre el planeta, y forman parte de la realidad de las interacciones entre países, religiones, territorios, géneros, culturas o cualquier otro grupo social. Una de sus principales características es que se manifiesta generalmente de forma negativa, incluso violenta, a veces causando grandes pérdidas humanas y materiales (guerras, ocupaciones, revueltas, luchas por los recursos naturales, etc.). No obstante, el conflicto se da también en situaciones mucho más cotidianas y menos agresivas, incluso puede expresarse como una fuerza creativa, que nos ayuda a superar obstáculos, a movilizar nuevas alianzas o a abordar un problema desde un punto de vista diferente.

Un enfoque activo desde la mediación y la participación

La fundación entretantos viene trabajando en los últimos años sobre un cierto tipo de conflictos que se originan en torno a la gobernanza y la gestión de los recursos naturales, especialmente en el medio rural y en su conexión con la ciudad. Se trata, de conflictos ordinarios, relacionados con la actividad agraria, el medio natural y las poblaciones rurales, pero que, a pesar de su aparente trivialidad, pueden acarrear consecuencias de gran alcance. Las comunidades y personas que los sufren pueden perder recursos, desaprovechar oportunidades, empeorar su calidad de vida e incluso verse impulsados a la emigración o el abandono, enfrentándose a una serie de retos que cuestionan  sus perspectivas de futuro.

Además, estos conflictos se desarrollan también en torno a problemas muy graves, como el cambio climático, el acceso al agua y la tierra, la degradación del suelo o la interacción con la fauna silvestre.  En estos casos, los conflictos alimentan la inacción y acentúan los riesgos y las consecuencias, hasta el punto que muchas veces no se sabe qué causa más daño, si el propio problema o el conflicto que se desarrolla a su alrededor.

Y a pesar de que hay avances e iniciativas prometedoras, la realidad es que necesitamos disponer de herramientas eficaces que nos permitan enfrentar de forma positiva este tipo de situaciones y contribuir, si no a su solución, al menos a su encauzamiento ya que nos enfrentamos a una crisis sistémica en relación con la gobernanza del medio rural y sus recursos.

Tratar los conflictos antes de abordar los problemas

En entretantos intentamos poner en funcionamiento estas herramientas. Es más, estamos firmemente convencidos de que estos conflictos sobre la gestión de bienes públicos y espacios comunes se pueden afrontar de forma colaborativa, aunque tengamos intereses diferentes. El reto está en tratar primero el conflicto, reducirlo, solucionarlo en la medida de lo posible, conseguir que las partes enfrentadas hablen y negocien para después abordar, desde una perspectiva de acuerdo (aunque sea temporal y posibilista) la solución del problema original.

Además, desde la fundación, nos hemos decidido a recopilar aquello que hemos aprendido a lo largo de los últimos años, revisar la literatura científica y las propuestas de otros grupos y entidades para caminar hacia una propuesta sólida de estrategias de mediación y tratamiento de conflictos socioambientales.

Un marco conceptual que ayuda a enfocar la tarea

El primer paso consiste en la publicación de este cuaderno, que realiza un análisis conceptual sobre el papel que el conflicto juega en la gestión de estos territorios. El enfoque de esta publicación, riguroso pero no árido, ofrece un marco global, cuidadosamente referenciado, que apunta hacia la adopción de una perspectiva comunitaria fresca y empática en el tratamiento de estos conflictos. La idea básica consiste en aminorar estos conflictos y reorientarlos para aprovechar, de manera inequívoca, todo su potencial creativo e innovador como herramienta de gestión. Así, se pretende apoyar a las comunidades rurales para que puedan promover y actualizar aquellos modelos de gestión del territorio y los recursos que realmente contribuyan a su sostenibilidad en el tiempo, así como a la provisión de bienes y servicios que benefician a toda la sociedad.

El siguiente paso lo hemos dado con la publicación del cuaderno “La mirada mediadora de los conflictos socioambientales”, que a modo de manual, trata de no sólo contextualizar las formas y metodologías marco de mediación alternativa de conflictos socioambientales, sino referir aportaciones concretas sobre cómo abordar un conflicto socioambiental desde la mediación alternativa.

Observatorio Campo Grande

Observatorio Campo Grande

Observatorio Campo Grande Mediación para la coexistencia del lobo y la ganadería extensiva   A consecuencia de nuestro trabajo con ganaderos/as y pastoras/es, y tras observar que la conflictividad social existente en relación al lobo y a la ganadería extensiva...

Escríbenos

Si quieres más información de la Fundación Entretantos o simplemente, quieres ponerte en contacto con nosotros, escríbenos a través del siguiente formulario

8 + 1 =