Observatorio Campo Grande

Mediación para la coexistencia del lobo y la ganadería extensiva 

 

Grupo Campo Grande

A consecuencia de nuestro trabajo con ganaderos/as y pastoras/es, y tras observar que la conflictividad social existente en relación al lobo y a la ganadería extensiva era cada vez mayor, en 2016 se abrió un área de trabajo específica para abordar este problema socioambiental.

Se ha estado experimentando a través de técnicas de mediación social para abordar un problema que va más allá del lobo y que se hace visible en la diversidad de miradas y modelos que existen en la manera de entender el medio rural, que se hace explícito con enfrentamientos basados en la desconfianza y el desconocimiento del “otro”, y que se alimenta de los discursos más polarizados y excluyentes.

Creemos que desde iniciativas de mediación, y apoyándonos en procesos de investigación social, podemos generar espacios de confianza y respeto entre actores enfrentados y facilitar empatías que ayuden a resolver este conflicto social y generar modelos de trabajo para otros espacios de conflicto ambiental. Fruto de este trabajo existe el Grupo Campo Grande, un grupo formado por representantes de las diferentes posiciones y agentes sociales relevantes en el conflicto, y un documento de acuerdos generado por este grupo.

Este grupo ha evolucionado, constituyéndose en 2020 en el Observatorio del Grupo Campo Grande como un espacio de reflexión entre todos los sectores, personas representativas y expertas integrantes del GCG con el fin de plantear acciones que integren y analicen todas estas miradas sobre las noticias, acontecimientos, nuevas normativas o planes, etc. que avivan el conflicto, y plantear alternativas desde el diálogo y el consenso tanto territorial como globalmente.

Más información sobre el proyecto en www.grupocampogrande.org

Escríbenos

Si quieres más información de la Fundación Entretantos o simplemente, quieres ponerte en contacto con nosotros, escríbenos a través del siguiente formulario

14 + 4 =