Iniciativa local de mediación sobre la coexistencia del lobo y la ganadería extensiva en Sanabria

Alrededor del lobo se incluye un conglomerado de conflictos con orígenes, agentes y paisajes muy diferentes, una multidimensionalidad que fragmenta el conflicto.

No se trata sólo de un único problema relacionado con la economía, la comunicación, la gestión o la falta de entendimiento entre las partes interesadas, sino una cuestión social, ambiental y económica muy compleja, con diferentes visiones, percepciones, certezas, discursos,… en la que es clave la empatía, la comunicación, el respeto e incluso generar adecuadas estructuras de acción. A menudo, estos componentes no pretenden resolver o desescalar el conflicto, sino generar opinión y antagonismo, sin ningún lugar disponible para celebrar una negociación o simplemente un diálogo pacífico.

La presencia de lobo ibérico en el noroeste de la provincia de Zamora es perpetua y constante desde hace siglos. De hecho, no hay constancia de la desaparición de esta especie en la zona. Es uno de los territorios de referencia para el lobo a nivel ibérico y de la Unión Europea, con una densidad aparentemente estable (de las más importantes de la Península Ibérica).

Este proyecto, vinculado directamente al trabajo desarrollado en el GCG/OCG, se basa en analizar con detalle la Declaración generada desde este Grupo, de forma colectiva en el territorio de Sanabria, con un enfoque que permita valorar los acuerdos alcanzados, estudiar de forma conjunta y consensuada la idoneidad de las medidas y valorar el desarrollo de alguna de ellas, siempre partiendo de la reflexión comunitaria y con el claro objetivo de mejorar la coexistencia de la ganadería con el lobo ibérico.

Escríbenos

Si quieres más información de la Fundación Entretantos o simplemente, quieres ponerte en contacto con nosotros, escríbenos a través del siguiente formulario

15 + 1 =