Proceso de diferenciación de la ganadería extensiva

HNV-LINK_04

o largo de la trayectoria de la Fundación Entretantos en su trabajo ligado a la ganadería extensiva, se ha evidenciado en numerosas ocasiones la necesidad de diferenciar el producto procedente de este tipo de producción como garantía de sostenibilidad, de viabilidad de las explotaciones, de desarrollo rural y de lucha contra la despoblación, de conservación del medio y de freno al cambio climático.

Es importante dotar al consumo de referencias claras sobre qué productos responden a las claves y recomendaciones que le estamos trasladando desde los medios, las redes sociales, etc. porque hay un sector de población cada vez más interesado en comprar productos de ganadería extensiva, pero desconoce dónde comprarlos ni cómo diferenciarlos.

Por todo ello, se ha puesto en marcha un proceso de trabajo, en colaboración con la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, con el fin de construir de modo colectivo una estrategia que ayude a perseguir esos fines de garantizar la viabilidad de la ganadería extensiva y de dotar a lxs consumidorxs de información veraz que ayude a la decisión del consumo final. El proceso incluye el diseño de un modelo de trabajo que permita dotar a los productos de la ganadería extensiva de un sello o distintivo propio.

En 2021 se han mantenido reuniones periódicas con el Grupo Asesor de este proyecto (integrado por miembros de la Fundación Entretantos y de la Plataforma por la Ganadería Extensiva) y con la Junta Directiva de la Plataforma. Se ha conseguido formalizar los documentos necesarios para que este proyecto sea viable, en particular el reglamento de uso de la marca, el formulario de adhesión al sello diferenciador, el procedimiento de certificación y se ha encargado a una empresa especializada la identidad visual del sello. .

PLATAFORMA POR LA GANADERÍA EXTENSIVA 03

Además, y en esta misma línea, en 2021 hemos continuado la campaña ‘No es lo mismo’ que llevamos desarrollando en las redes sociales desde 2018.

En 2021 elaboramos una serie de videos divulgativos sobre los servicios ecosistémicos y socioeconómicos que la ganadería extensiva y el pastoreo están prestando a la sociedad, solicitando a lxs consumidorxs y a la sociedad que apuesten por el consumo de productos procedentes de este sector de actividad clave para el medio rural, nuestros ecosistemas y paisajes.

 

Escríbenos

Si quieres más información de la Fundación Entretantos o simplemente, quieres ponerte en contacto con nosotros, escríbenos a través del siguiente formulario

5 + 13 =