Ganaderas en Red

 

ganaderas en red

La aprobación, en Pleno municipal de octubre de 2018, de la firma del Pacto de Milán sobre Políticas Alimentarias Urbanas y de la adhesión al Consenso de Shanghai sobre Ciudades Muchas de las personas de Entretantos venimos de trabajar en líneas y proyectos de diverso formato que apoyan a la ganadería extensiva mediante procesos de dinamización del medio rural. A lo largo de esta trayectoria hemos tenido contacto con muchos ganaderos, pastores, cabreros…pero en todos estos espacios las grandes ausentes son las mujeres pastoras y ganaderas que de forma invisible sujetan y dan vida a gran parte a este sistema de producción tan ligado a la vida de muchos de nuestros pueblos.

En la Fundación estamos convencidas de que no se puede avanzar sin facilitar y garantizar la plena integración de las mujeres en situación de igualdad. Las mujeres del medio rural sufren doble invisibilidad si además son ganaderas y, al aislamiento que acompaña a las mujeres dedicadas a este sector productivo enormemente masculinizado, se une la dificultad de estar presentes en los puestos de responsabilidad y de toma de decisiones que les afecta directamente como mujeres y como ganaderas profesionales, a pesar de que este sistema encuentra en las mujeres un pilar fundamental sin el que probablemente esta no existiría.

alimenta segovia_03
Ganaderas en red 02

Este proyecto se basa en el impulso, creación y dinamización de una red compuesta por más de 170 mujeres de toda España, todas ellas ganaderas y pastoras de animales en extensivo. En esta red se aglutinan mujeres relacionadas con todos los ecosistemas: desde las increíbles dehesas y los bosques caducifolios cántabros, hasta las zonas más septentrionales y complejas de las islas Canarias.
Ganaderas en Red une intereses de todas ellas, promueve el relevante papel de las mujeres en el medio rural, desarrolla líneas de trabajo que persiguen el empoderamiento y la capacitación en el acceso a los espacios de decisión, a la vez que da forma a una mejora en la comercialización de los productos comunes que tienen todas y cada una de ellas: un producto de calidad, que vive en el campo y en el monte, cuidando nuestros ecosistemas y ayudando a mantener un mundo rural vivo.
En esta extensa red, las mujeres que la forman dan salida a sus dudas, sus problemas cotidianos, se ayudan entre sí y se sienten acompañadas en su día a día, en sus jornadas en el monte y en la identificación de problemas/soluciones comunes a casi todas ellas. Se desarrollan conjunta y participadamente estrategias para dar salida a un producto aún desconocido por la falta de diferenciación con el industrial y la falta de valorización que ha tenido en las últimas décadas. La puesta en valor de este oficio y del importante papel de las mujeres en él, les ayuda a continuar formando parte de este mundo rural y a mantenerlo con vida.

 

Más información sobre el proyecto en www.ganaderasenred.org

 

Escríbenos

Si quieres más información de la Fundación Entretantos o simplemente, quieres ponerte en contacto con nosotros, escríbenos a través del siguiente formulario

6 + 13 =