Pastoreo FV

HNV-LINK_04

Coordinados por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y en colaboración con la Fundación Cooprado y la Fundación por la Sostenibilidad Participativa (FUNPASOS), estamos formando parte de la iniciativa PASTOREO-FV. Se trata de un proyecto de investigación que apuesta por medir parámetros de biodiversidad en plantas fotovoltaicas en funcionamiento, evaluando el pastoreo regenerativo como herramienta para mejorar estas instalaciones y minimizar su impacto sobre el suelo, la flora y la fauna del entorno.

Para desarrollar esta investigación se seleccionarán dos plantas en Extremadura en las que se medirá el impacto de estas instalaciones sobre el ecosistema, y se promoverán experiencias de mejora de modelos de manejo ganaderos que incidan en la mejora de la biodiversidad. En este estudio piloto, Funpasos estimará además la incidencia socioeconómica de estas instalaciones, evaluando sus costes y beneficios, no solo económicos sino sociales y en términos de aceptación y conflictividad. Para aprovechar lo aprendido, la Fundación Cooprado pondrá en marcha acciones formativas dirigidas al sector ganadero que permitan trasladar las buenas prácticas recopiladas en el proyecto en materia de manejo y de adaptación al cambio climático a otras explotaciones ganaderas.

En este marco, el papel de la Fundación Entretantos será en de apoyar en la transferencia a otros espacios de las buenas prácticas en materia de manejo ganadero que se detecten durante este proyecto. Para ello se elaborarán materiales de comunicación que faciliten difundir buenas prácticas entre sectores concretos (administraciones, ganaderos…) y espacios de trabajo online y presenciales en los que se expondrán los diferentes resultados del proyecto.

Atendiendo  a la invisibilidad de la mujer en la actividad ganadera y en la gobernanza rural  y a su poco reconocimiento, el proyecto  plantea también la necesidad de que existan espacios específicos de trabajo con este sector de la población.

PASTOREO-FV cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

 

PLATAFORMA POR LA GANADERÍA EXTENSIVA 03

Escríbenos

Si quieres más información de la Fundación Entretantos o simplemente, quieres ponerte en contacto con nosotros, escríbenos a través del siguiente formulario

15 + 4 =