Alianza por un Sistema Alimentario Territorializado (SAT) en la Vera

 

En el 2020 desde la Fundación Entretantos, tras una larga trayectoria en el desarrollo de investigaciones, proyectos, y generación de redes para el impulso de la agroecología, se decide iniciar un trabajo en la comarca de la Vera, donde tiene una de sus sedes, para impulsar una transición hacia un sistema alimentario territorializado (SAT).

Conscientes de la importancia de implicar a todos los agentes desde el principio, se convoca a diversas organizaciones para constituir una alianza con la capacidad suficiente de emprender un proceso que se estima de medio-largo recorrido.

Así nace la Alianza para el Impulso de Sistemas Alimentarios Territorializados en la Vera constituida por la propia Fundación Entretantos, la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera, el GAL Adicover, el Centro de Formación para el Medio Rural de Navalmoral de la Mata, el Grupo de Investigación de Ingeniería Forestal y del Medio Natural de la Universidad de Extremadura (INDEHESA), el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña de Cicytex (CAEM), la Asociación Paisaje, Ecología y Género y la Asociación Red Terrae, para trabajar por la consecución de un modelo agroalimentario sostenible y de cercanía en la comarca de la Vera, que se plantea como objetivos:

– Conocer el metabolismo del sistema alimentario de nuestra comarca.

– Elaborar un documento participado por todos los agentes de la cadena alimentaria en la comarca, Estrategia Comarcal Alimentaria, que oriente las políticas públicas con incidencia en la materia a nivel territorial.

– Crear un espacio de gobernanza, seguimiento y apoyo mutuo, Consejo Comarcal Alimentario, que permita la búsqueda de recursos y organización de diversos agentes para la implementación de las acciones que deriven de la Estrategia.

– Impulsar las transiciones necesarias para avanzar en el desarrollo de un Sistema Alimentario Territorializado, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

– Impulsar la economía social y solidaria desde las instituciones públicas, dando más coherencia al gasto público alimentario, y facilitando la formación de los agentes involucrados en la misma, para que se puedan impulsar iniciativas o cambios que ayuden a frenar la despoblación y la adaptación al Cambio Climático.

– Desarrollar un proceso que pueda ser replicable en biorregiones y comarcas próximas y/o similares para facilitar los “saltos de escala”.

Financiación de proyectos

Esta Alianza, en 2021, se refuerza con la incorporación a la misma de Ecologistas en Acción, y se centra en:

  • Desarrollar un estudio para dimensionar el estado de la compra pública alimentaria de la comarca.
    Generar herramientas de comunicación y sensibilización sobre la propuesta que puedan implicar a las y los agentes territoriales y sostener información del proceso a medio/largo plazo. Se ha financiado y coordinado el desarrollo de un logotipo, un video corto divulgativo, y página web como soporte a la comunicación que en adelante requiera el proceso: laveranosalimenta.org
  • Conseguir financiación para el desarrollo del estudio de diagnóstico del actual sistema alimentario y percepción social sobre el potencial de transición hacia modelos más territorializados. El grupo de acción local ADICOVER aprobó financiar dentro de su V Convocatoria de Ayudas Leader, para proyectos no productivos, el estudio de diagnóstico de sistema alimentario y de percepción social, que se encuentra en fase de proyección y elaboración de herramientas de análisis. Se prevé tener el diagnóstico completo para primavera/verano de 2022.
  • Dar a conocer la propuesta en foros específicos de agroecología. Se ha difundido el proyecto en diferentes eventos vinculados a la temática como las XXIX Jornadas Técnicas de SEAE y el I Congreso Extremeño de Agroecología. Y, se han desarrollado las jornadas “Cuidando la Vera y a la gente que nos alimenta” que han servido para reforzar el estudio sobre compra pública alimentaria, nutrir el diagnóstico de percepción social, y generar contactos con las y los agentes estratégicos del territorio.

Los siguientes pasos consistirán en el desarrollo de sesiones de análisis de los diagnósticos junto con todos los agentes territoriales, para la elaboración participada de una Estrategia para la transición hacia un modelo alimentario territorializado, y la creación de un Consejo Comarcal Alimentario que pueda ir orientando y asesorando a los responsables de las políticas públicas comarcales en la implementación de un plan de acción, que entendemos puede estar especialmente impulsado desde la introducción de cambios en la compra pública alimentaria comarcal.
.

 

Escríbenos

Si quieres más información de la Fundación Entretantos o simplemente, quieres ponerte en contacto con nosotros, escríbenos a través del siguiente formulario

9 + 14 =