Geodiversidad

 

En 2015 la Fundación Entretantos establece un convenio con la entidad ARGEOL (Asociación para la Reserva Geológica de las Loras) para el desarrollo de labores de investigación, conservación, protección, mejora y puesta en valor del patrimonio natural del Geoparque Mundial de la Unesco las Loras desde dos ámbitos diferentes, pero a la vez relacionados.

Por un lado, la investigación per se, para la obtención de conocimiento científico de los diferentes lugares de interés. Por otro, haciendo partícipes a todos los actores y sectores del territorio.

La declaración en mayo de 2017 del Geoparque Mundial UNESCO de las Loras puede considerarse un fruto directo del trabajo de ARGEOL con la población local y las distintas administraciones y agentes del territorio, y también de esta colaboración.

En este sentido cabe recordar cuales son los antecedentes del Geoparque y el proyecto así como su justificación y los diferentes pasos que se han ido dando en un proceso cuyo éxito ha estado basado, sin lugar a dudas, en ser un claro ejemplo de metodología de ‘abajo -arriba’ (bottom-up), haciendo partícipe a la población local desde el inicio.

A través de los diferentes procesos de participación emprendidos en el Geoparque, y el seguimiento de la evolución de los mismos, se ha observado un giro en la población local acerca del conocimiento y el cuidado de su patrimonio. Diferentes iniciativas se han desarrollado a lo largo de los últimos años: geo-voluntariados, proyectos educativos, creación y consolidación de mesas de participación con la población local y las administraciones, investigación de los lugares vulnerables, estudios de capacidad de carga, proyectos agroecológicos, proyectos relacionados con arte y ciencia, etc. Y todos ellos se han desarrollado con la colaboración y/o participación de la población local que está empezando a custodiar estos lugares, a pensar en herramientas para ponerlos en valor, protegerlos y conservarlos.

Además, desde 2018, con la puesta en marcha del comité científico, se está trabajando en formas de fortalecer y consolidar la investigación, en especial la geológica. Todo esto favorece el conocimiento y facilita la gestión del espacio con un enfoque colaborativo y con unos objetivos compartidos por las administraciones y la gente que habita estos territorios.

.

Proteger la geodiversidad

Proteger la geodiversidad

Geoparque Las Loras   En 2015 la Fundación Entretantos establece un convenio con la entidad ARGEOL (Asociación para la Reserva Geológica de las Loras) para el desarrollo de labores de investigación, conservación, protección, mejora y puesta en valor del...

Geoparque Las Loras

Geoparque Las Loras

Geoparque Las Loras   Un geoparque es un territorio que presenta un patrimonio geológico notable y que lleva a cabo un proyecto de desarrollo rural sostenible, de manera que debe tener unos objetivos sociales, culturales y económicos bien definidos. En el año...

Escríbenos

Si quieres más información de la Fundación Entretantos o simplemente, quieres ponerte en contacto con nosotros, escríbenos a través del siguiente formulario

9 + 14 =