El pasado 16 de Septiembre, de la mano de la Red Europea Urgenci daba comienzo en Ostrava (República Checa) el III Encuentro Europeo de Movimientos de Agricultura Sostenida por la Comunidad, simbolizando la creciente presencia de los CSA en los países del centro y este de Europa. A él han asistido 150 personas procedentes de 21 países europeos, y representantes formales de todas las redes de ámbito estatal que están constituidas, entre ellos, nuestro compañero Daniel López.

img_0566

El encuentro ha permitido la celebración de algunos hitos importantes en el desarrollo de este movimiento europeo de la agricultura sostenida por la comunidad, o de comunidades apoyadas por la agricultura. Por ejemplo, la finalización del proceso (de dos años de duración) de redacción de una “Carta Europea de la Agricultura Sostenida por la Comunidad”, que ha desembocado en la “Declaración europea de los CSA”, participada por numerosas redes estatales y activistas de ASC1. Por otro lado, la publicación del primer censo europeo de Agricultura Sostenida por la Comunidad, realizado en 22 países2, que supone una muy valiosa información de cara a conocer y definir al propio movimiento, así como de cara a la incidencia política desde el mismo. También, la consolidación de la Red internacional Urgenci como interlocutor reconocido en las instituciones internacionales en los ámbitos europeo e internacional, en representación del consumo; así como por La Vía Campesina y el movimiento por la soberanía alimentaria. Y por último, suponía la preparación, por parte de esta entidad reconocida como representante del consumo organizado, del próximo II encuentro europeo por la Soberanía Alimentaria “Nyeléní-Europa 2016”, a celebrar en rumanía en septiembre.

En este contexto, el encuentro se inició con un repaso de los 2 anteriores encuentros y los avances  cosechados en la red desde el primero de ellos (Milán, 2012), especialmente en cuanto a la estructuración de la red europea. A ello seguió la presentación del trabajo del Grupo Europeo de Investigadores en ASC, vinculado con la red y autor del comentado censo; así como el intenso trabajo realizado en base a los proyectos internacionales de intercambio y formaciones en CSA. A partir de aquí, proseguiría durante dos jornadas un ritmo vertiginoso de trabajo en el que se han alternado talleres sobre temáticas específicas con momentos plenarios, reuniones de los grupos de trabajo de la red, y espacios para la mística, el arte o el intercambio informal de experiencias y la convivencia. E incluso para la acción directa en las calles de Ostrava, con la instalación de jardines comestibles en acciones colectivas y visibles.

logofin-3ecsam

Los talleres han sido variados y numerosos. En ellos se han compartido diversas y muy ricas experiencias prácticas en distintos países, que se han analizado y discutido en sus puntos fuertes y débiles, de cara a fortalecer el movimiento y diversificar sus herrtamientas de acción en diferentes ámbitos. Las temáticas tratadas han incluido espacios de encuentro entre productores de ASC; acceso a la tierra y ASC; redes locales y nacionales de ASC; estructuración de la presente red europea; herramientas informáticas de gestión; herramientas online de comunicación; financiación de redes de ASC; Agroecología Política; Sistemas Participativos de Garantía; estrategias de incidencia política desde el movimiento de ASC; Soberanía Alimentaria y ASC para refugiados/as; formación y acompañamiento en la creación de nuevos ASC; y variedades locales y tradicionales en los ASC.

En resumen, en el encuentro se ha aprobado formalmente la “Declaración Europea de la Agricultura Sostenida por la Comunidad”, y se han avanzado en la definición de nuevos proyectos de intercambio y formación. Se ha acordado dar continuidad al censo europeo de ASC en nuevos proyectos de investigación que aporten datos acerca del impacto de los ASC en la sostenibilidad y re-localización de los sistemas agroalimentarios; así como en los factores de éxito o fracaso en la maximización de estos impactos. Por último, se ha reforzado la estructura interna de la Red con la creación de nuevos grupos de trabajo y la incorporaciṕon de nuevas personas a las responsabilidades de coordinación.

Han sido días intensos y muy enriquecedores… ¡Hasta el próximo encuentro!

ostrava_group-picture_tw_300dpi-1