Durante la tarde del viernes 14 y la mañana del sábado 15, miembros de 6 asociaciones de ganadería extensiva de Castilla y León, además de otros ganaderos y técnicos, se reunirán para intercambiar experiencias, debatir sobre su realidad actual y aunar fuerzas ante las actuales dificultades por las que atraviesan.

El evento está organizado por el Consorcio de la Reserva de la Biosfera, el Ayuntamiento de Candín y la Asociación de Ganadería Extensiva de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (AGARBALE) y cuenta con el apoyo y la dinamización de la Fundación Entretantos. Este encuentro se enmarca en la línea de trabajo estratégica de fortalecimiento y apoyo del sector de la  ganadería extensiva en la Reserva de la Biosfera de los Ancares y en todo el medio rural castellano y leonés.

Además de AGARBALE y varios ganaderos individuales del Bierzo, acudirán representantes de la Asociación de Ganadería Extensiva Sanabria-Carballeda, Asociación de Ganaderos Alto-Agueda, Asociación de Ganaderos Montañas de la Cabrera de León, Asociación de Ganaderos y Agricultores de productos de calidad y gestión sostenible Gredos-Aravalle, agrupados en la Federación FEGAEXPA, y la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña. Se cuenta, además con la presencia de otros expertos destacados como Angel Ruiz Mantecón, miembro del Comité Científico de la RBALE.

La jornada del viernes estaré dedicada a la presentación y puesta en común de la trayectoria de cada una de las asociaciones, compartiendo problemáticas y necesidades. Igualmente, se trabajará alrededor de un documento divulgativo sobre la ganadería extensiva que pueda servir en el futuro como herramienta de difusión respecto de la actividad y sus beneficios.

El sábado habrá dos actividades principales: una mesa redonda alrededor de la reforma de la PAC y su impacto en la ganadería extensiva y la presentación y reunión de FEGAEXPA, la Federación de Asociaciones de Ganadería Extensiva de Castilla y León. En la mesa redonda intervendrán Antonio Gamonal, presidente de la FEP (Federación Estatal de Pastores) y Celsa Peiteado, del Programa de Agricultura de WWF.

Tras la exitosa celebración durante el pasado 1 de diciembre de un seminario abierto a toda la población para dar a conocer la actividad ganadera en la RBALE a todos los públicos, este evento pretende enfocarse en los profesionales, favoreciendo el encuentro con otros ganaderos procedentes de montañas diferentes pero con visiones similares a los de Ancares.

 

 

Más información: www.ancaresleoneses.es;

info@ancaresleoneses.es