Estos días han visto la luz las Actas de las IV Jornadas de Educación Ambiental (IVEA), organizadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del CENEAM y la Fundación Biodiversidad, y el Ministerio de Educación. De hecho, las IV Jornadas se celebraron en las instalaciones del CENEAM entre el 20 y el 22 de junio de 2022, 24 años después de las anteriores Jornadas de ámbito estatal, que tuvieron lugar en Pamplona en 1998.

Desde la Fundación Entretantos hemos conformado, junto a nuestros colegas de Feitoría Verde y Altekio, el equipo que ha acompañado a la organización en el diseño del programa de las Jornadas. Además, durante su celebración, nos hemos constituido como equipo de facilitación.

Las Jornadas han sido fruto y consecuencia directa del proceso de elaboración y la aprobación del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS), que define las líneas estratégicas de la educación ambiental en España para el período 2021-2025, y en el que también participamos como parte del equipo de perdonas expertas en la primera fase de deliberación del Plan y, después, junto a Altekio y Feitoría Verde, como parte del equipo redactor. Este Plan, que «persigue impulsar un cambio cultural que permita responder a los retos socioambientales contemporáneos», propone un compendio de 61 medidas agrupadas en seis ejes operativos o ámbitos de aplicación de la educación ambiental en España.

Durante todo el proceso de elaboración del PAEAS, la alusión directa o indirecta a la necesaria convocatoria de unas Jornadas de Educación Ambiental fue una constante. Tal es así, que la acción 4.3.2, enmarcada en el Eje 4 de profesionalización, hace referencia al “Impulso a la celebración de jornadas estatales, territoriales y temáticas en torno a la EAS como herramienta de impulso para el sector y las asociaciones y colectivos de educadoras ambientales”; por lo que, una vez aprobado el 3 de agosto de 2021, una de las primeras cuestiones a abordar fue la organización de un nuevo evento nacional sobre Educación Ambiental para la Sostenibilidad.

_

De nuevo con la coordinación de ambos departamentos, la organización de las IV Jornadas de Educación Ambiental (IVEA) partió con los siguientes objetivos:

  • Dar a conocer el PAEAS y promover una apropiación colectiva del documento por parte del sector de la EAS a todos los niveles.
  • Generar un espacio de trabajo y debate en el que abordar los temas estratégicos de la EAS y relacionarlos con el PAEAS para generar compromisos para la acción, tanto a nivel individual, como colectivo e institucional.
  • Favorecer la reconexión de personas y organizaciones que trabajan en el campo de la EAS, dando a conocer así experiencias innovadoras, investigaciones, iniciativas y proyectos clave.

Las IVEA fueron lugar de encuentro, reflexión y debate de más de 150 participantes y ponentes pertenecientes a una diversidad de sectores (administraciones central, autonómica y local, educación reglada, profesionales de la educación ambiental, del tercer sector…). En ellas tuvieron lugar espacios para compartir experiencias, proyectos, ponencias, mesas de debate, talleres y otras modalidades de dinámicas.

Dada la importancia de la participación del sector, consideramos de especial relevancia que la elaboración del programa de contenidos de las IV Jornadas se realizara mediante un procedimiento inclusivo y participativo, sumado al personal del CENEAM y la Fundación Biodiversidad y contando con el seguimiento de un comité técnico interministerial. De esta forma, se articuló un proceso de consultas previas consistente en la convocatoria de varias reuniones con la mayor parte de los/as coordinadores/as de la fase de participación experta del PAEAS, y el lanzamiento de un cuestionario online, remitido a los y las profesionales que participan en los grupos de trabajo del Programa de seminarios permanentes del CENEAM que versan específicamente sobre Educación Ambiental para la Sostenibilidad.

Estos fueron los principales elementos que conformaron el programa de las Jornadas:

Plenarios. Las Jornadas y el propio PAEAS necesitaban una contextualización, tanto a nivel internacional como temporal. Con tal motivo, se habilitaron dos mesas redondas en las que repasar el estado actual de la EAS en otros contextos y analizar con perspectiva histórica lo ocurrido desde las últimas jornadas estatales de EA. Además, en la elaboración del PAEAS se manifestó en más de una ocasión que la compartimentación propuesta para la operatividad del trabajo en cada una de las fases podría resultar en la ausencia de lecturas cruzadas, tan necesarias en el contexto de extrema complejidad en el que nos encontramos. Por este motivo, se propuso incorporar a los plenarios de introducción de las jornadas una mesa en la que poder abordar otras cuestiones desde otras perspectivas.

_

Espacios de trabajo – Ejes operativos. Si el PAEAS era el hilo conductor de las jornadas, los ejes operativos y las acciones se erigían como sus protagonistas. En los espacios de trabajo creados se buscó un doble objetivo: presentar en detalle los contenidos del PAEAS e identificar prioridades, dificultades y recomendaciones para la puesta en marcha de las acciones comprometidas. La dinámica propuesta partió de las inspiraciones de personas expertas en cada uno de los ejes para, a continuación, debatir en grupo y recoger las aportaciones de los y las participantes.

  • Eje 1. Transversalización de la eas en las políticas públicas
  • Eje 2. Innovación, investigación y mejora de los programas y actividades de EAS
  • Eje 3. Integración de la sostenibilidad en el sistema educativo y formativo
  • Eje 4. Profesionalización y consolidación de la EAS
  • Eje 5. Escenarios y espacios específicos de intervención
  • Eje 6. Comunicación, divulgación y acción ciudadana

Espacios de trabajo – debates. En la elaboración de un documento estratégico como el PAEAS quedan irremediablemente relegadas a un segundo plano cuestiones que, no por ello, resultan poco importantes para la EAS. Para paliar, al menos parcialmente, esta circunstancia, se optó por generar espacios de trabajo ligados a temas considerados relevantes y paralelos a los de los ejes operativos; espacios en los que se propuso una dinámica semejante a los ejes: inspiraciones iniciales, grupos de trabajo y recogida de aportaciones.

  • Debate 1. La emergencia necesita respuestas, resiliencia y acción
  • Debate 2. Una crisis poliédrica que nos obliga a replantearnos todo
  • Debate 3. La batalla por la pantalla
  • Debate 4. Enfoques emergentes
  • Debate 5. Transición agroecológica y reto demográfico
  • Debate 6. La naturaleza como solución
  • Debate 7. El arte de la transformación ecosocial

Grupos de trabajo de coordinación con las Comunidades Autónomas y entre Ministerios. Si bien es cierto que el PAEAS se construye desde un primer momento con la participación de técnicos/as de las distintas administraciones autonómicas, su puesta en marcha necesitaba -y necesitade un trabajo coordinado a distintos niveles administrativos. Para dar inicio a este proceso, se convocaron tres reuniones, las dos primeras simultáneas del Grupo de Trabajo de Educación para el Desarrollo Sostenible (con representantes del
MEFP y de las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas) y del Grupo de Trabajo de Educación Ambiental
(con representantes del MITECO y las Consejerías de Medio Ambiente); y otra conjunta de ambos grupos de coordinación
de educación y medio ambiente.

Si la convocatoria de unas Jornadas de Educación Ambiental fue una constante en todo el proceso de elaboración del PAEAS, su carácter presencial se convirtió en una imperiosa necesidad, después de las limitaciones a la movilidad exigidas por la situación sanitaria. Había que favorecer un reencuentro ilusionante, con el propio PAEAS y con todas las personas y organizaciones participantes. Con este objetivo, además de los habituales (¡y tan importantes!) momentos de pausa-café, se articularon actividades de ocio y distensión paralelas e incluso un evento teatral para comenzar con humor y buen ambiente las jornadas.

En el documento de actas se puede acceder a una síntesis de todo lo acontecido durante las Jornadas y, también, a un listado de recomendaciones realizadas por las personas participantes para la puesta en marcha del PAEAS. ¡Merece la pena echarle un vistazo!