Nuestro compañero de Entretantos, Daniel López García escribe junto a Manuel González de Molina este artículo científico en la Taylor and Francis Group, portal donde se publican investigaciones sobre agroecología y sistemas alimentarios alternativos para la agricultura sostenible, la seguridad alimentaria, la conservación y los paisajes multifuncionales.

Las redes y sistemas alimentarios alternativos que han surgido en todo el mundo suelen ser fragmentados, de reducido tamaño y, con frecuencia, se desarrollan paralelamente unos a otros, sin apenas relación entre sí. La agroecología se enfrenta al reto de ampliar estas iniciativas para que aumenten su tamaño y tengan un impacto significativo en la producción y el consumo de alimentos.

Sin embargo, dentro del movimiento agroecológico existen diversas concepciones de lo que debe ser un sistema alimentario sostenible. Por ello, es necesario alcanzar un amplio consenso, desde la perspectiva de la agroecología, sobre los principios que guían la construcción de dicho sistema. En este trabajo se discuten los principios que mejor podrían orientar la construcción de Sistemas Agroalimentarios Locales (SAAL) basados en la agroecología. Para ello se realizó una revisión crítica de la literatura científica sobre redes y sistemas alimentarios alternativos. Al hacerlo, se destacaron los aspectos que podrían condirarse de naturaleza puramente agroecológica, y se intentaron reunir para formar una propuesta coherente.

El presente trabajo sistematiza las principales aportaciones sobre redes y sistemas alimentarios alternativos, teniendo en cuenta las características de la sostenibilidad desde el punto de vista agroecológico, e identificando las cuestiones que requieren un mayor desarrollo. Así se proponen varios principios para definir los sistemas alimentarios locales, basados en las cuatro dimensiones de la sostenibilidad: salud ambiental, viabilidad económica, equidad social y derecho a decidir qué, cómo y para quién se producen los alimentos.

Visita el artículo completo aquí